Sociedad -

Europa vs Google

La CE acusa a Google de abuso de dominio e investigará a Android

Bruselas cree que el gigante estadounidense favorece sus productos en las búsquedas, infrigiendo las normas antimonopolio. Google no comparte dichas acusaciones.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Europea (CE) ha acusado hoy a Google de abuso de posición dominante por favorecer sus productos en las búsquedas en Internet y ha anunciado la apertura de una investigación antimonopolio contra su sistema operativo para móviles, Android.

La Comisión ha informado en un comunicado de que ha enviado un pliego de cargos con esas acusaciones formales a Google, más de cinco años después de haberle abierto una investigación. La compañía dispone ahora de un plazo de 10 semanas para presentar alegaciones y solicitar una audiencia de defensa.

En una primera valoración, Google ha afirmado que está en "fuerte desacuerdo" con la decisión de la CE  y subraya que los usuarios cuentan con "más elección que nunca antes" en buscadores y servicios especializados de compra.

La CE considera que el gigante informático "abusó de su posición dominante en los mercados de los servicios generales de búsquedas en Internet en el espacio económico europeo, favoreciendo sistemáticamente la comparación de su propio producto de compra en las páginas de resultados de búsquedas generales". El Ejecutivo comunitario cree que de esta forma los usuarios no ven necesariamente los resultados más relevantes en respuesta a sus búsquedas, lo que perjudica a los consumidores y frena la innovación.

La cuota de mercado de Google supera el 90% en la mayor parte de países del espacio económico europeo.

"La visión preliminar de la Comisión es que tal conducta infringe las normas antimonopolio de la UE porque reprime la competencia y perjudica a los consumidores", ha señalado el Ejecutivo comunitario, que ha recordado que el envío de este pliego "no prejuzga el resultado de la investigación".

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha afirmado que Google "tiene ahora la oportunidad de convencer a la Comisión" de que no ha incurrido en un comportamiento anticompetencia, pero ha advertido de que, "si la investigación confirma nuestras preocupaciones, Google tendrá que hacer frente a consecuencias legales y cambiar la manera en que hace negocios en Europa". La CE podría imponer una multa de hasta el 10 % de su facturación.

Cinco años de investigación

La Comisión inició en 2010 una investigación para esclarecer si el modelo de negocio de Google podía suponer un abuso de posición dominante que restringiera la competencia en el sector de las búsquedas y la publicidad en línea.

El antecesor de Vestager, Joaquín Almunia, apostó durante su mandato por llegar a un acuerdo con Google que haga legalmente vinculantes los compromisos ofrecidos por la empresa para disipar las dudas de Bruselas. En cambio, rechazó la última oferta hecha por el gigante estadounidense ante la continuación de las quejas de sus competidores, e instó a la empresa a remitir una nueva propuesta.

Y ahora también, Android

En paralelo, la Comisión ha anunciado hoy la apertura de una investigación aparte sobre "la conducta de Google en relación con el sistema operativo móvil Android".

La CE quiere saber si Google ha impulsado acuerdos "anticompetitivos" o "abusado de una posible posición de dominio" en el campo de los sistemas operativos para móviles inteligentes.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Google noticias