Sociedad -

Entrevista

Gora Gasteiz:'Somos el antídoto contra los impulsores del odio racial'

La plataforma se despedirá este sábado con un pasacalles en defensa de la diversidad y la convivencia intercultural, que comenzará a las 13:15 horas en la Plaza de los Fueros.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La plataforma Gora Gazteiz ha destacado que su función ha sido la de ser el "el antídoto" contra los que impulsan "el odio racial" y han calificado de "conflicto artificial" el generado por el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, con sus afirmaciones sobre los inmigrantes y las ayudas que estos reciben.

En declaraciones a Radio Euskadi los representantes de la plataforma nacida hace cinco meses para defender la diversidad en Vitoria Miguel Angel Ruiz, Esther Pérez e Iban Zaldua han valorado además que tras "las primeras declaraciones del alcalde, toda la oposición leyó un comunicado dándole la espalda".

Tras señalar que las ganas de trabajar por la diversidad ya existían con anterioridad a las afirmaciones de Javier Maroto, los representantes de la iniciativa han incidido en que aúnan "sensibilidades de una Vitoria en positivo, una ciudad abierta y acogedora".

Asimismo, han destacado que aún hay una mayoría de vitorianos que siguen pensando que su ciudad "debe seguir siendo abierta".

Respecto a si la ciudadanía siente malestar hacia la inmigración, los representantes de la iniciativa han reconocido que existe, hay pero "es muy general y que está causado por la situación de depresión económica que arrastramos desde hace años y de las que en parte son responsables los que impulsan el odio racial".

"Es un caldo de cultivo, una pauta que se repite el intentar activar la parte más mezquina. Sin embargo, el hecho de que haya una respuesta en contra tan contundente como la que hacemos desde Gora Gazteiz es el antídoto", han añadido.

Asimismo, han lamentado que se haya planteado un "conflicto artificial" que muchas de las personas que viven en Vitoria no lo sienten.

Despedida

La plataforma se despedirá este sábado en Vitoria-Gasteiz con un pasacalles en defensa de la diversidad y la convivencia intercultural, que comenzará a las 13:15 horas en la Plaza de los Fueros y terminará a las 14:40 horas en la Plaza de la Virgen Blanca.

Además de este pasacalles, Gora Gasteiz celebrará otras actividades en contra de la xenofobia a lo largo de la jornada, dado que también estará presente a las doce del mediodía en la Plaza del Matxete y a las 18:00 horas en la Plaza de los Fueros, según ha informado este colectivo en un comunicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Gorka Urtaran Agirre Noticias de Gasteiz