Sociedad -

Vitoria-Gasteiz

Condenado a 6 meses por falsificar títulos de euskera para Osakidetza

Al hombre le han condenado por un delito de falsificación de documento oficial y le han impuesto también una multa de 1.080 euros.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ha condenado a seis meses de cárcel a un hombre por falsificar dos títulos de euskera, que entregó en el registro central de Osakidetza para acreditar el conocimiento de esta lengua.

El Juzgado de lo Penal 2 de la citada localidad condena al hombre como autor de un delito de falsificación de documento oficial y le impone también una multa de 1.080 euros.

El juzgado declara probado que el 10 de septiembre de 2012 el hombre presentó en el registro central de Osakidetza una solicitud de reconocimiento de equivalencia de los certificados de euskera y aportó dos títulos correspondientes a los perfiles 1 y 2 firmados por el director del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP).

Ambos documentos habían sido "confeccionados por el acusado u otra persona" a petición suya, según la sentencia, que explica que Osakidetza solicitó información al Instituto Vasco de Administración Pública para verificar la autenticidad de esos títulos y esta institución confirmó en marzo de 2013 que el hombre no poseía ninguna titulación de conocimiento de euskera.

La Fiscalía y la acusación particular, en representación de Osakidetza, pedían dos años de cárcel pero finalmente las partes llegaron a un acuerdo de conformidad que se ha traducido ahora en esta sentencia, en la que el juzgado también acuerda, como pedía la defensa, suspender la pena de cárcel durante dos años bajo el apercibimiento de que si el hombre vuelve a delinquir en ese tiempo se revocará tal medida y cumplirá la pena inicial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera Sanidad Vasca Araba-Álava Noticias de Gasteiz