Sociedad -

Fin de trayectoria

La plataforma Gora Gasteiz se despide con un sinfín de actividades

La plataforma surgió hace meses a raíz de las manifestaciones xenófobas del alcalde Javier Maroto.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
Gora Gasteiz reivindica una ciudad en la que quepa todo el mundo

1:28

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La plataforma Gora Gasteiz se ha despedido este sábado en Vitoria-Gasteiz con una jornada reivindicativa que durante todo el día ofertará un sinfín de actividades.

Unas 6.000 personas han participado en una colorida "kalejira" que pasada la una y media de la tarde ha partido de la Plaza de los Fueros para finalizar sobre las 14:40 horas en la Plaza de la Virgen Blanca. Según la organización, la multitudinaria marcha reivindicativa ha demostrado que los vitorianos quieren una "ciudad diversa".

"Ha sido una respuesta increíble y muy clara de que los vitorianos quieren una sociedad diversa, con derechos sociales, y la valoración es muy positiva", ha resumido la miembro de Gora Gasteiz, Esther Pérez.

Antes, la plataforma ha estado presente a las doce del mediodía en la Plaza del Matxete

Además de estos actos, Gora Gasteiz celebrará otras actividades en contra de la xenofobia a lo largo de la jornada, así ha estado presente a las a las 18:00 horas en la Plaza de los Fueros, según ha informado este colectivo en un comunicado.

Gora Gasteiz, que este fin de semana dará por concluida su actividad, surgió hace meses a raíz de las manifestaciones del alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), que culpó a determinadas personas de origen magrebí de "vivir de las ayudas sociales" y de no querer "trabajar ni integrarse".

Esta plataforma denuncia el surgimiento de "intereses partidarios que han convulsionado la convivencia", así como la actitud de quienes "utilizan todo el poder que tienen a su alcance para dirigir a la ciudad por el camino de la exclusión, el racismo, el individualismo y la confrontación social".

Este colectivo ha recabado numerosos apoyos del mundo del ámbito social y cultural de Araba, así como de diversos agentes educativos del territorio.

Las últimas adhesiones a Gora Gasteiz se han dado a conocer esta semana, cuando los principales sindicatos vascos y más de 40 comités de empresa que representan a 12.000 trabajadores se han adherido al manifiesto de la plataforma contra la xenofobia y en defensa de la diversidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gasteiz Hoy