Sociedad -

Tragedia en el Mediterráneo

Un superviviente: 'Éramos 950, íbamos encerrados en la bodega'

ACNUR ha alertado de que el número de inmigrantes que mueren intentando llegar por mar a Europa seguirá en aumento por la falta de medios.

La Guardia Costera italiana desembarca los cuerpos de 24 inmigrantes en La Valeta, Malta. EFE
La Guardia Costera italiana desembarca los cuerpos de 24 inmigrantes en La Valeta, Malta. EFE
La Guardia Costera italiana desembarca los cuerpos de 24 inmigrantes en La Valeta, Malta. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Uno de los 28 supervivientes que han sido socorridos en el barco que naufragó este fin de semana en el Mediterráneo ha explicado que a bordo viajaban 950 personas, entre ellas 40-50 niños.

Según informan los medios locales, el hombre originario de Bangladesh expuso estas cifras a la Fiscalía de Catania, ciudad de la isla de Sicilia (sur) donde fueron trasladados estos inmigrantes que fueron salvados en el mar Mediterráneo.

Según este testimonio, el barco partió de un puerto situado a 50 kilómetros de Trípoli con dirección a Italia, pero durante la travesía los traficantes obligaron a muchos de ellos a permanecer encerrados en los niveles más bajos de la embarcación.

El suceso ocurrió durante la noche, según contó otro de los supervivientes y cuyo relato ha explicado hoy la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) en Italia, Carlotta Sami.

Este rescatado dijo que los Guardacostas italianos recibieron una llamada de socorro en la que les avisaron de que el barco en el que viajaban se encontraba en situación de peligro. Según este testimonio, a bordo iban 700 personas.

Al encontrarse lejos del lugar, los Guardacostas pidieron al barco mercante portugués King Jacob, que navegaba en las cercanías, que se desviara hasta el lugar del suceso. Pero cuando este buque se aproximaba a la embarcación, los inmigrantes "se colocaron todos en el mismo lado de la nave y provocaron su hundimiento", según ACNUR.

El barco portugués comenzó entonces las labores de rescate, mientras se desplazaban al lugar unidades de la Guardia Costera italiana, la Guardia de Finanza y la Marina Militar y de la Armada de Malta, pues el suceso se produjo en aguas cercanas a la isla, pero solo pudieron salvar a 28 personas.

La tragedia del fin de semana es tan solo la punta del iceberg. En lo que va de año 1.650 personas han muerto en el Canal de Sicilia y la cifra está destinada a aumentar debido al buen tiempo, que hará que se multipliquen las salidas de inmigrantes, y la falta de medios, según ha denunciado la portavoz de ACNUR en el sur de Europa, Carlotta Sami.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de migración Noticias última hora Italia hoy noticias Hundimiento barco hoy Última hora refugiados Derechos universales Últimas noticias Mar Mediterráneo