Sociedad -

Juicio al 'falso shaolín'

Prorrogan dos años más la prisión provisional para Aguilar

El magistrado-presidente del Tribunal del Jurado, Manuel Ayo, explica en un auto que ha tomado esta decisión porque "persiste el riesgo de fuga".

Juan Carlos Aguilar durante el juicio, hoy. EFE.
Juan Carlos Aguilar durante el juicio, hoy. EFE.
Aguilar tenía fotos 'violentas' de siete mujeres más

01:40

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El magistrado-presidente del Tribunal del Jurado, Manuel Ayo, ha explicado este lunes, en un auto, que el pasado viernes decidió prorrogar la prisión provisional por dos años más a Juan Carlos Aguilar, 'el falso monje shaolín', porque persiste "el riesgo de fuga".

En la resolución judicial, Ayo recuerda que el 17 de abril, tras la primera sesión del juicio que comenzó contra Aguilar en el Palacio de Justicia de Bilbao por asesinar a dos mujeres, Yenny Rebollo y Ada Otuya, se celebró audiencia para resolver sobre si se prolongaba la prisión preventiva decretada por dos años en junio de 2013 para el acusado.

Reunidas las partes, la Fiscalía, las acusaciones particulares y la acusación popular, ejercida por la Asociación Clara Campoamor, solicitaron la prórroga de la prisión provisional para el acusado sin que la defensa de 'falso monje shaolín' expresara "oposición alguna".

Ante el hecho de que concluyan en breve los dos años de prisión provisional, Ayo ha resuelto que se prorrogue la situación del procesado porque persiste "el riesgo de fuga" que hizo, en un principio, que se adoptara esta medida a principios de junio de 2013.

No obstante, lo previsible es que, para entonces, el jurado que enjuicia el caso haya dictaminado la culpabilidad o no del procesado y el presidente de la Audiencia de Bizkaia haya dictado condena. Las acusaciones piden entre 40 y 45 años de cárcel para el acusado.

El juicio contra Juan Carlos Aguilar por los asesinatos de Maureen Ada Otuya y Jenny Sofía Rebollo en junio de 2013 en Bilbao ha continuado este martes en la Audiencia de Bizkaia después de que el conocido como 'falso monje shaolín' reconociera en la primera sesión de la vista oral la autoría de ambos crímenes. Aguilar admitió haber golpeado y asesinado a las dos mujeres. "Sí, reconozco todo", respondió  a preguntas del fiscal.

Fotos y vídeos

El ertzaina encargado de la instrucción del atestado de los dos crímenes supuestamente cometidos por Juan Carlos Aguilar ha relatado hoy que en el gimnasio que regentaba en Bilbao localizaron fotos y vídeos de siete mujeres más, "alguno de ellos con imágenes violentas".

Ha explicado que en las imágenes, "esas otras mujeres aparecían inconscientes, medio desnudas, con ropa erótica, y en algunas ocasiones manteniendo relaciones sexuales".  También ha declarado que hablaron con algunas de ellas ya que sus números de teléfono constaban en el móvil del acusado y que se reconocieron en las fotos y vídeos.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Juicios