Sociedad -

Barcelona

El menor que mató a un profesor seguirá un programa de reeducación

La Generalitat catalana ha señalado que el alumno, de 13 años, sufrió un trastorno mental, posiblemente un brote psicótico.

Asesinato de un profesor en el instituto Joan Fuster de Barcelona
Asesinato de un profesor en el instituto Joan Fuster de Barcelona
El alumno tenía una ballesta casera, un cuchillo y un coctel molotov

1:54

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alumno de 13 años que ha acabado este lunes con la vida de un profesor en el instituto Joan Fuster de Barcelona al agredirle con un machete no podrá ser privado de libertad y se someterá a un trabajo de reeducación, según ha explicado la directora general de Atención a la Infancia, Mercè Santmartí.

En declaraciones a los medios, Santmartí se ha limitado a explicar el protocolo al que se someten los menores de 14 años que, por ley, "son inimputables" y no pueden ser declarados culpables.

El protocolo consiste en hacer un seguimiento al menor con el trabajo de profesionales educativos y psicólogos que puede durar "tanto tres sesiones como diez", y siempre con una segunda evaluación antes de dar por acabado el tratamiento.

El objetivo de la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA), organismo que se encarga de los asuntos conflictivos de menores, es el de "prevenir que estos casos se puedan repetir a través de un trabajo de mediación y reparación psicológica", ha indicado Santmartí.

"El trabajo de mediación con el menor conflictivo busca que éste no pueda repetir sus acciones en un futuro, con 14 años, y cometa delito, ni más adelante", ha añadido la directora de Atención a la Infancia.

Según Santmartí, siempre que los padres tengan plena capacidad educativa, el trabajo se limita al menor, que hará "una vida normal" aunque no ha querido concretar más, puesto que la DGAIA acoge a cualquier menor que haya cometido alguna infracción como puede ser "quemar una papelera".

En cuanto se detecta un suceso, el menor "llega a la DGAIA, se hace un diagnóstico de la situación y se hace una valoración de trabajo" para ver qué tratamiento o qué trabajo es el mejor, y con qué profesionales debe tratar el joven.

"Una vez se le ha reeducado y tenemos una doble confirmación, ya se puede cerrar el caso", ha expuesto Santmartí.

Santmartí se ha acogido a la ley para exponer la situación del joven menor: "Si hay una ley que dice que un menor de 14 años no es imputable, no lo es. En el caso que nos ocupa, el trabajo consiste en diagnosticar qué proceso le ha llevado a cometer estos tristes hechos".

En 2013, la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia trató más de 600 casos de menores que habían cometido algún tipo de infracción, y en 2014 la cifra aumento a más de 800.

El menor ha sido trasladado a un hospital psiquiátrico. La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha dicho que el alumno de 13 años sufrió un trastorno mental, posiblemente un brote psicótico.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Última Hora Barcelona Delitos Última hora de crímenes Noticias de juventud Docentes última hora