Sociedad -

Asesinato en el instituto

Día de luto y concentraciones silenciosas en Cataluña, tras el ataque

Además de la comunidad educativa e instituciones catalanas, el ministro Wert, junto con altos cargos y consejeros de Educación de las CCAA, también se concentrarán en señal de duelo.

Varias personas encienden velas y colocan flores en homenaje a las víctimas. Foto: EFE
Varias personas encienden velas y colocan flores en homenaje a las víctimas. Foto: EFE
Alumnos y profesores vuelven al instituto tras la tragedia en Barcelona

1:45

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La población catalana vive hoy, martes, un día de duelo tras el ataque producido ayer en el instituto Joan Fuster de Barcelona, presuntamente por un menor de 13 años armado con una ballesta y un cuchillo, en el que murió un profesor y fueron heridas otras cuatro personas.

Así, la comunidad educativa de Cataluña y las instituciones catalanas protagonizarán hoy concentraciones silenciosas en señal de duelo por la agresión mortal.

En ese sentido, a las 11.00 horas de hoy, en todos los centros educativos de Cataluña se ha guardado un minuto de silencio en señal de duelo por el suceso ocurrido en el instituto Joan Fuster.

El centro ha abierto sus puertas a las 08.00 horas para la celebración de un claustro extraordinario de profesores para adoptar las pautas de asesoramiento general en el instituto, junto a los servicios de urgencias y emergencia social del Ayuntamiento de Barcelona (CUESB).

A partir de las 10.00 horas, los alumnos del instituto se han podido incorporar al centro y serán atendidos en grupo en las aulas. Cada grupo contará con la presencia de un experto del CUESB, según ha informado el Instituto Joan Fuster.

Además, está previsto que a partir de las 12.00 horas los alumnos puedan retornar a sus domicilios, aunque por la tarde el dispositivo de apoyo permanecerá activo para todas las personas o afectados que lo consideren necesario.

A partir del miércoles, las clases se retomarán en el instituto Joan Fuster y se programará una ceremonia en reconocimiento del profesor fallecido.

Recuerdo también en Madrid

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, junto con los altos cargos del departamento y consejeros de Educación de las comunidades autónomas, guardarán este martes un minuto de silencio por el profesor asesinado en Barcelona, según ha informado el Ministerio.

También lo ha adelantado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortés, José Luis Ayllón, que ha señalado que con este símbolo se pretende rendir "tributo" al docente que ha perdido la vida y resaltar la labor que realizan los profesores.

Wert se reunirá con los responsables de educación de las comunidades autónomas a partir de las 12:00 horas en la sede del ministerio para tratar, entre otros, las pruebas de evaluación previstas en la LOMCE, tras brindar el minuto de silencio.

El menor pasa la noche en el hospital

El menor de 13 años que ayer presuntamente provocó una tragedia en el instituto barcelonés Joan Fuster, al agredir con una ballesta y un cuchillo a profesores y compañeros, ha pasado la noche en el departamento de Salud Mental del Hospital Infantil de Sant Joan de Déu de Barcelona.

Desde el hospital no se ha querido decir nada sobre cómo ha pasado el niño esta primera noche, ni sobre cuándo será sometido a un reconocimiento psiquiátrico para establecer qué pudo pasar para que irrumpiera armado en el centro educativo y matara a un profesor y causara heridas a otras cuatro personas.

En torno al caso hay un hermetismo institucional total porque el alumno, que ayer logró ser reducido por otro docente del instituto después del ataque, es un menor de 13 años y se está protegiendo al máximo su privacidad, como es preceptivo en estos casos.

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, explicó ayer que en el expediente del niño "no constaba" ningún problema mental, aunque "las primeras indicaciones permiten decir que se podría tratar de un brote psicótico".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Noticias de Barcelona