Sociedad -

La peor tragedia en ese mar

ACNUR cifra en más de 800 los muertos en el Mediterráneo el domingo

Por otra parte, el capitán y un miembro de la tripulación han sido arrestados por ser sospechosos de tráfico de personas, según ha informado el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano.

Supervivientes del naufragio en el Mediterráneo
Supervivientes del naufragio en el Mediterráneo
Supervivientes del naufragio en el Mediterráneo

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado este martes en más de 800 los inmigrantes fallecidos en el naufragio del pasado domingo en aguas próximas a Libia en la que es la ya peor tragedia hasta la fecha ocurrida en aguas del Mediterráneo.

Según el relato ofrecido por los supervivientes a ACNUR, el barco partió de Trípoli el sábado por la mañana con unas 850 personas a bordo, incluidos 350 eritreos así como personas de Siria, Somalia, Sierra Leona, Malí, Senegal, Gambia, Costa de Marfil y Etiopía.

"Solo se sabe que hayan sobrevivido 28 personas al naufragio, incluido un joven de Bangladesh que fue transportado en helicóptero a un hospital en Catania, Sicilia, el domingo, y 27 personas que fueron desembarcadas por la Guardia Costera italiana en Catania" el lunes por la noche, ha explicado el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, en un comunicado.

"De la información disponible y los varios relatos que tenemos, ACNUR cree ahora que el número de fallecidos está por encima de los 800, lo que convierte a este en el incidente más mortífero en el Mediterráneo que hayamos registrado nunca", ha precisado.

Tras su llegada a puerto, los supervivientes han sido llevados en autobús a un centro de recepción, donde han recibido atención médica. "Los inmigrantes parecían exhaustos, frágiles, asombrados de ver a tantas personas esperándoles. Necesitarán apoyo psicosocial. Están recibiendo alimentos y agua", ha explicado la portavoz de ACNUR en Catania, Carlotta Sami.

Dos personas detenidas

El capitán y un miembro de la tripulación del barco que naufragó el sábado en el Mediterráneo, en el que viajaban unas 950 personas, han sido arrestados este lunes por ser sospechosos de tráfico de personas, según ha informado el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano.

El ministro de Infraestructuras, Graziano Delrio, ha afirmado que el fiscal de Catania, Giovanni Salvi, ha ordenado el arresto de ambos hombres, que figuran entre los supervivientes rescatados tras el suceso.

"La lucha contra los traficantes de muerte continúa. El Estado no les dará respiro", ha agregado, según ha informado el diario italiano Il Corriere della Sera. Las autoridades han abierto una investigación por homicidio tras la tragedia.

Las autoridades italianas han desmantelado este mismo lunes un banda en Sicilia que formaba parte de una red con presencia en otras ciudades del país y que introducía de forma clandestina en el país a inmigrantes a los que cobraba unos 3.600 dólares [3.300 euros] por cabeza para cruzar el Mediterráneo desde el norte de África.

Según informan los medios italianos, 24 personas han sido detenidas por la Policía de Palermo por asociación para delinquir y favorecer la inmigración y la permanencia clandestina, con el agravamiento del carácter transnacional de su actividad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales Noticias migración hoy Última Hora de Hoy Accidente barco hoy Noticias derechos universales ¿Qué está pasando en el Mediterráneo?