Sociedad -

Violencia contra las mujeres

El Servicio de Víctimas atendió a 1.767 mujeres en 2014

El año pasado el SAV atendió a 3.405 personas, el 84,80% de ellas fueron mujeres y de ese porcentaje, el 51,89% de los casos se trató de delitos relacionados con la violencia de género.

1.767 casos de violencia machista fueron atendidos por el Gobierno Vasco

1:15

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Servicio de Atención a la Víctima del Gobierno Vasco (SAV) atendió el pasado año a un total de 1.767 mujeres por delitos relacionados con la violencia de género, de las cuales 1.478 lo fueron por delitos de maltrato.

El consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha dado hoy a conocer estos datos durante su comparecencia en comisión para explicar el protocolo establecido ante la violencia machista.

Erkoreka ha recordado que Euskadi cuenta desde 1991 con el Servicio de Atención a la Víctima, de carácter gratuito, que atiende a toda persona víctima de un delito, pero que sobre todo es demandado por mujeres.

Ha detallado que el año pasado el SAV atendió a 3.405 personas, el 84,80% de ellas fueron mujeres y de ese porcentaje, el 51,89% de los casos se trató de delitos relacionados con la violencia de género (1.757 mujeres), mientras que un 15,8% lo fueron por violencia intrafamiliar.

Entre los tipos delictivos, el más frecuente fue el del maltrato, que se dio en 1.478 casos (el 83,64%), seguido muy de lejos por las amenazas o coacciones (94 casos y el 5,3% el total) y las lesiones (55 casos, 3,1%). También se atendieron 9 casos de intento de homicidio (el 0,5%) y otros 9 de homicidio.

Teléfono de excarcelaciones

Erkoreka ha añadido que el pasado año el SAV se puso en contacto con 981 víctimas de violencia de género a través del "teléfono de excarcelaciones" para comunicarles el ingreso, traslado o la salida de prisión de sus agresores.

Este teléfono permite a las víctimas tener un conocimiento completo de la situación de su agresor para, en su caso, activar las medidas de protección adecuadas en cada momento.

Gakoa

El consejero también ha explicado que el Departamento de Justicia cuenta con un programa para la rehabilitación de maltratadores denominado Gakoa, que el pasado año atendió a un total de 249 personas. El programa Gakoa nació en 2005 y desde entonces ha atendido a 1.052 hombres.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos hoy Últimas noticias País Vasco hoy