Sociedad -

Juicio contra el falso shaolín

Declaran culpable de doble asesinato a Aguilar pero no de ensañamiento

En su veredicto, el jurado popular ha declarado a Aguilar culpable por doble asesinato con alevosía, aunque no ha considerado probado el ensañamiento en la muerte de Maureen Ada Otuya.

El 'falso Shaolin', culpable de doble asesinato con alevosía

2:01

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El jurado popular ha declarado culpable de doble asesinato con alevosía a Juan Carlos Aguilar, conocido mediáticamente como el 'falso shaolín'.  Aún así, en el caso de Maureen Ada Otuya, el jurado no considera probado que Aguilar actuara con "ensañamiento", como solicitaban las acusaciones.

El veredicto de culpabilidad ha sido acordado por unanimidad de los miembros del jurado, mientras que la decisión de no apreciar ensañamiento en el asesinato de la Maureen Ada Otuya fue adoptada por una mayoría de siete a dos. Los cinco hombres y cuatro mujeres que componen el jurado popular en este caso han llegado esta tarde a un veredicto tras comenzar las deliberaciones al mediodía de ayer, y ahora le corresponde al magistrado presidente del tribunal, Manuel Ayo, dictar la sentencia en la que se detalle la pena que se le impone al acusado.

El jurado ha considerado en su veredicto, por unanimidad, que el acusado dio muerte a las dos mujeres sin que tuvieran posibilidad de defenderse, lo que constituye un delito de asesinato con alevosía.

El jurado también se ha mostrado disconforme, por unanimidad, con que el acusado pueda recibir algún tipo de beneficio penal durante el cumplimiento de su condena, y con la posibilidad de que se solicite la concesión del indulto de las penas que le sean impuestas.

La estimación o no del agravante por ensañamiento habría influido en el tiempo máximo de condena, ya que, si se hubiese apreciado, habría pasado 30 años entre rejas, mientras que al no acreditarse su existencia sólo cumplirá un máximo de 20 años.

Los hechos

Hay que recordar que, en la primera sesión de la vista oral, celebrado en la Audiencia de Bizkaia, el falso monje reconoció la autoría de los asesinatos con alevosía de la ciudadana nigeriana Maureen Ada Otuya y la colombiana Jenny Sofía Rebollo, cometidos en junio de 2013 en el gimnasio que regentaba en el centro de la capital vizcaína.

En días diferentes, este experto en artes marciales torturó y maltrató a ambas hasta la muerte durante horas, y en el caso de Jenny Sofía Rebollo tuvo tiempo para descuartizarla y deshacerse de los órganos. En el juicio, Aguilar no admitió, sin embargo, la agravante de ensañamiento.

Peticiones

La Fiscalía solicita 20 años por cada uno de los delitos de asesinato con alevosía, y el pago a los familiares de las víctimas de un total de 286.000 euros. En concreto, reclama indemnización de 100.000 euros para el Aymar Martínez Rebollo, el hijo de Yenny, otros 100.000 euros para el padre Santiago Rebollo Tuirán, y 9.800 para la madre, Benicia Rebollo Jaraba. Además, exige 77.000 euros para Godspower Otuya, padre de Ada. Por su parte, la acusación popular, ejercida por Clara Campoamor, pide que se imponga a Aguilar 20 años de cárcel por el asesinato con alevosía de Yenny Sofía Rebollo y 25 por el de Maureen Ada Otuya con las agravantes de alevosía y ensañamiento. En el caso de la primera, no ha solicitado pena por ensañamiento al desconocerse buena parte de las circunstancias en las que se produjo el crimen, ya que el cuerpo había sido descuartizado, y algunos restos los habría tirado el autor de los hechos a la Ría. Un abogado de la Asociación Clara Campoamor también representa a la familia de Ada Otuya. El letrado de la acusación particular reclama 25 años de prisión por asesinato con alevosía y ensañamiento, y el pago de 252.000 euros para los padres y los hermanos de la joven nigeriana. La defensa de la familia de Yenny Rebollo solicita 20 años de cárcel por asesinato agravado con alevosía y una indemnización de un total de 212.000 euros para el hijo, el padre y la madre de la víctima (100.000 para Aymar Rebollo, 100.000 para Santiago Rebollo Tuirán y 12.000 para Benicia Rebollo).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista