Sociedad -

Vertido del pesquero ruso

WWF advierte de que el fuel está llegando a Tenerife y La Gomera

La organización ecologista asegura que el vertido del "Oleg Naydenov" se está desplazando desde Gran Canaria por lo que piden medidas para proteger la riqueza natural de la zona.

Labores de vigilancia de las manchas de fuel en el sur de Gran Canaria. Foto: EFE
Labores de vigilancia de las manchas de fuel en el sur de Gran Canaria. Foto: EFE
Labores de vigilancia de las manchas de fuel en el sur de Gran Canaria. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las manchas de fuel están llegando a la costa sur del Tenerife y La Gomera, según ha informado hoy la organización ecologista WWF, después de que técnicos suyos participaran en un vuelo de reconocimiento para evaluar la situación del vertido del "Oleg Naydenov".

Según ha informado WWF en un comunicado, el viraje de los vientos hacia el noroeste ha desplazado estas manchas de fuel hacia las islas occidentales, por lo que ha reclamado que "se tomen medidas urgentemente para proteger la extraordinaria riqueza natural de la zona y evitar que afecte a áreas sensibles".

Los técnicos de WWF han viajado a bordo de un vuelo del dispositivo de vigilancia del Gobierno de Canarias, con el objetivo de evaluar la situación del vertido y buscar posible fauna afectada, como parte de los esfuerzos del Grupo de Coordinación de Rescate de Fauna y Voluntariado.

"Lo peor de la situación ya no está en Gran Canaria, sino en Tenerife y La Gomera, pues las manchas de combustible están muy cerca de las costas", ha declarado Alexis Rivera, técnico de WWF que ha participado en el vuelo de reconocimiento, indica la nota.

Según WWF, el sureste de Tenerife, el suroeste de La Gomera y el canal entre las dos islas, es una de las áreas marinas de mayor biodiversidad de Canarias, protegida por varios espacios de la Red Natura 2000.

La zona además acoge importantes poblaciones de cetáceos, tortugas, aves marinas, además de albergar ecosistemas tan singulares como las praderas de sebadales del sur de Tenerife, señalan en la nota.

Desde WWF se reclama que se aumenten los medios y esfuerzos en las labores de limpieza para retirar el combustible de la superficie marina y se pide al Ministerio de Fomento que, tras el sellado de las grietas, se comprometa a extraer en su totalidad el combustible del barco hundido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de España Noticias ambientales Noticias de Canarias Contaminación en Euskadi