Sociedad -

Nazismo

Angel Lekuona, el gudari vasco fusilado en el campo de Flossemburg

Fue fusilado por las SS el 10 de abril de 1945, 10 días antes de que las tropas nazis fueran derrotadas.

Ángel Lekuona. Foto: EiTB
Ángel Lekuona. Foto: EiTB
Ángel Lekuona fue fusilado en un campo de concentración alemán

2:04

Iñaki Olano | ETB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 70 aniversario de la victoria aliada sobre Alemania es hoy motivo de numerosos actos de conmemoración.

Uno de los lugares donde se celebrarán actos será el campo de concentración de Flossemburg, donde perdió la vida el gudari vasco Ángel Lekuona pocos días antes de que las tropas nazis fueran totalmente derrotadas.

Angel Lekuona tenía asignado el número 40476 y estaba clasificado como preso político. Nació en el seno de una familia numerosa –fue el mayor de 11 hermanos- en el caserío Apraize de Busturia. Su familia supo del trágico final a través de la carta remitida por otro cautivo vasco. Ángel fue fusilado por las SS el 10 de abril de 1945, diez días antes de la llegada de las tropas estadounidenses y la consiguiente liberación.

El sobrino de Ángel, Antón Gandarias, ha recabado información de archivos de toda Europa. Así ha averiguado que su tío fue gudari en los Pirineos pero cayó preso en Francia y a partir de ahí comenzó su calvario de prisiones y campos de concentración. Estuvo internado en Buchenwald y fue trasladado con otros dos millares de prisioneros a Flossemburg. Con la llegada de las tropas aliadas, las SS querían borrar pruebas y emprendieron la huida, las tristemente conocidas como "Marchas de la Muerte" hacia el sur, con los prisioneros recorriendo cientos de kilómetros a pie en pocas jornadas. Y Ángel estaba enfermo de pleuresía. Ese parece ser el motivo de su fusilamiento.

Antón ha viajado de nuevo a Flossemburg, esta vez con su esposas y sus dos hijos. Quiere que los jóvenes conozcan al menos lo que ocurrió, aunque prefiere no mostrarles al detalle la extrema crueldad que emplearon las SS.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Alemania