Sociedad -

Pesquero ruso 'Oleg Naydenov'

Retiran 400 kilos de fuel del vertido del pesquero hundido en Canarias

Además, el Gobierno central ha asegurado que el fuel no ha llegado a las costas de Tenerife y La Gomera, y que la mancha principal se encuentra a más de 370 kilómetros al sur del hundimiento.

Imagen de las manchas de fuel en Gran Canaria. Foto: EFE
Imagen de las manchas de fuel en Gran Canaria. Foto: EFE
Imagen de las manchas de fuel en Gran Canaria. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El dispositivo desplegado para hacer frente al vertido del pesquero ruso "Oleg Naydenov", que se hundió el 14 de abril a 15 millas (24 kilómetros) al sur de Gran Canaria con 1.400 toneladas de fuel, ha logrado recoger por el momento 400 kilos de restos de hidrocarburos.

El secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez Pomar, ha insistido hoy en que el fuel no ha llegado a las costas de Tenerife y La Gomera y ha informado de que la mancha principal del vertido se encuentra a 200 millas (370 kilómetros) al sur del hundimiento, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González.

Existe una mancha "muy pequeña" que no llega a un kilómetro cuadrado de extensión al oeste del hundimiento y sudoeste de Canarias, y con un 2 y 5 por ciento de fuel pesado, pero que se vigila para evitar que los restos alcancen la costa, ha señalado Gómez Pomar, quien ha indicado que sigue saliendo fuel del barco naufragado.

Posibles residuos en Tenerife y La Gomera

Gómez Pomar ha explicado que, debido a los vientos y las corrientes marinas, hay una "especial vigilancia" en el canal entre Gran Canaria y Tenerife, ante la posibilidad de que pueda llegar residuos a la costa sur tinerfeña y La Gomera, donde los medios marítimos y aéreos no han detectado vertido alguno.

De los tanques del barco, que se encuentra a 2.700 metros de profundidad, sigue saliendo fuel, unos diez litros por hora, según se ha podido saber a través del robot submarino desplegado por la empresa noruega Otech, contratada por Fomento y que se encargará también del sellado de las tres fisuras que ha detectado, y de las zonas de potencial riesgo de fuga.

Estos trabajos se iniciarán en los próximos días y son "extraordinariamente complejos" debido a la profundidad en la que se encuentra el pecio, y se iniciarán cuando logren el acopio del personal y material que precisan para ello, ha indicado Gómez, quien ha reiterado que posteriormente se procederá a la extracción del combustible que quede en el barco.

Greenpeace exige más medios tras sobrevolar la zona del hundimiento

Greenpeace ha exigido hoy más medios para hacer frente al vertido de fuel del pesquero ruso Oleg Naydenov, tras sobrevolar la zona del hundimiento en un helicóptero del Gobierno canario.

La organización ecologista, en un comunicado, ha informado de que ha podido constatar la presencia de una mancha densa de entre 4 y 5 kilómetros que se extiende hacia el sur y que indica que el pesquero sigue soltando fuel.

Para la organización, es "crucial" poner más medios para limpiar esta mancha y proceder a la extracción inmediata del fuel que quede en los tanques", ha afirmado el portavoz de Greenpeace, Luis Ferreirim.

"Si no se para el vertido y se extrae todo el fuel, es solo una cuestión de tiempo que las corrientes submarinas profundas puedan arrojar de nuevo el vertido a la costa y que el daño sea aún mayor", ha advertido el portavoz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
España hoy Noticias ecológicas Última hora de Canarias Contaminación hoy