Sociedad -

Euskera

Garitano abandona la sala tras ser increpado por hablar en euskera

Varios periodistas increparon al entrenador del Eibar mientras éste respondía a una pregunta en euskera en Almería. Garitano decidió abandonar la sala de prensa.

Se estudian medidas disciplinarias para los periodistas de Almería

01:41

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El entrenador del Eibar, Gaizka Garitano, abandonó la rueda de prensa posterior al partido que su equipo ante el Almería  después de que los periodistas locales se quejaran porque las dos primeras preguntas y sus respuestas fueron en euskera.

La comparecencia de Garitano comenzó con una pregunta en euskera por parte del periodista de ETB Joseba Urkiola, respondida por el técnico del conjunto guipuzcoano en euskera, lo que provocó las quejas de algunos de los medios de comunicación almerienses presentes en la rueda de prensa.

Ante una segunda cuestión en euskera, continuaron las quejas por parte de los periodistas locales y Garitano optó por levantarse y abandonar la sala de prensa.

Previamente, un responsable de prensa del Almería había pedido respeto a los periodistas, que hicieron gestos de desaprobación a Garitano cuando hablaba en euskera, a quienes explicó que primero el preparador del Eibar iba a responder a las preguntas en euskera y luego en castellano. El responsable del club almeriense recordó que cuando ha jugado el Barcelona en el Estadio Juegos del Mediterráneo, el entrenador barcelonista primero se expresaba en catalán y luego en castellano.

Mientras Garitano respondía fue interrumpido por un periodista. Ante esta situación, el responsable de prensa del Almería dijo a Garitano que siguiera en euskera, para luego hablar en castellano para los medios almerienses. Garitano comenzó otra vez su explicación en euskera, hasta que, enfadado por el comportamiento de algunos periodistas, les preguntó en castellano: "¿Pasa algo?". "Sí, claro que pasa algo, que no nos enteramos", respondió un periodista.

El responsable de prensa del Almería volvió a recordar a los presentes que "el Almería lleva seis años en Primera, y cuando ha venido el Barcelona se han hecho primero las preguntas en catalán y luego en castellano. No sé por qué vienen esos gestos".

Ante esta situación, Gaizka Garitano se levantó y abandonó la sala de prensa de Almería.

Habitualmente el entrenador del Eibar, en todos los campos, hace primero sus declaraciones en euskera en las rueda de prensa, y luego en castellano.

Las redes sociales se han inundado de mensajes de apoyo al entrenador del Eibar y también al responsable de prensa del Almería por su actitud hacia el euskera.

El viceconsero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, lanzó el siguiente mensaje en Twitter:

La Asociación de Periodistas de Almeria también ha lamentado lo ocurrido ayer en la rueda de prensa:

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Eibar