Sociedad -

Seguridad en el Trabajo

Satse recoge 400 agresiones contra profesionales de enfermería en 2014

La central sindical lanza una campaña de denuncia bajo el título 'Libro del Respeto' donde "hace visibles" las agresiones y vejaciones sufridas por el colectivo.

Imagen que ilustra la campaña de "El libro del Respeto". Foto: Satse
Imagen que ilustra la campaña de "El libro del Respeto". Foto: Satse

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Profesionales de enfermería de Euskadi han plasmado en un libro las agresiones y vejaciones que sufren a diario por parte de familiares y pacientes a los que atienden en el desempeño de su cometido profesional.

La publicación, titulada "Libro del Respeto",  forma parte de una campaña de denuncia, según informa hoy el sindicato de Enfermería Satse de Euskadi en un comunicado, para "hacer visibles" las agresiones que sufren los profesionales de enfermería al celebrarse mañana, 28 de abril, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Según esta central, en 2014 se contabilizaron unas 400 agresiones declaradas, una cifra similar a las denunciadas en 2013.

La campaña para dar a conocer esta lacra se completa con un blog en el que las profesionales que han sido objeto de estas agresiones puedan relatar las mismas, bajo seudónimo. Así, se recogen testimonios como el de Ainhoa, que fue "arrinconada contra la pared" por los familiares de una paciente o de Leire, que fue amenazada por la dirección de su centro por llamar la atención a un familiar que fumaba en una habitación.

El blog tiene por objetivo, además de dar a conocer esta situación, transmitir a las profesionales que la sufren el mensaje de que "no están solas" y convertirlo en un punto de encuentro donde "las historias de otras compañeras les puedan servir de ayuda". Satse afirma que "las agresiones son un riesgo laboral que daña y deja importantes secuelas en la salud mental de quien las padece. La enfermería somos uno de los colectivos más vulnerables".

Critican que, sin embargo, para Osakidetza las agresiones a su personal no son importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Sindicatos Vascos Noticias de Enfermería