Sociedad -

Justicia

CGPJ y Gobierno Vasco colaborarán para la mediación en conflictos

El objetivo de esta medida será aliviar la carga de trabajo de la Administración de Justicia.

El consejero de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: EiTB
El consejero de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.
Euskadi, pionera en la mediación judicial

1:08

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Gobierno Vasco colaborarán para potenciar la mediación como fórmula de resolución de conflictos, lo que aliviará la carga de trabajo de la Administración de Justicia.

El consejero de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, han firmado hoy en Madrid el convenio de colaboración en materia de mediación.

Este convenio prevé la creación de mecanismos de comunicación entre el CGPJ y el Gobierno Vasco para un intercambio fluido de información y de conocimiento de los recursos de los que dispone cada parte.

Los primeros servicios de mediación intrajudicial en Euskadi nacieron en 2007 y desde entonces han crecido hasta situarse a la cabeza en el Estado, ya que el 60% de los litigios que los órganos judiciales del conjunto de España derivan a procesos de mediación se registran en la Comunidad Autónoma Vasca, un procedimiento que casi en el 80% de los casos se cierra en menos de dos meses.

En 2015, el Gobierno Vasco destinará 635.800 euros a financiar los servicios de mediación que pone a disposición de la judicatura, magistratura, fiscalía y resto de operadores jurídicos para que la ciudadanía pueda resolver los conflictos de manera gratuita, rápida y evitando los procesos judiciales.

En estos momentos, el Gobierno Vasco ofrece la alternativa de la mediación en los ámbitos penal, de personas adultas y de menores de edad, así como en asuntos de familia como separaciones, divorcios, custodias y conflictos con hijos, entre otros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias Euskadi Consejo General del Poder Judicial