Sociedad -

La retreta

Trompetas y tambores anuncian la fiesta de San Prudencio en Vitoria

El arranque de la fiesta ha tenido lugar a las 20:00 horas en el balcón del Ayuntamiento con la interpretación de la retreta que, una hora más tarde, se ha trasladado a la balconada de la Diputación.

La retreta anuncia San Prudencio. Foto: EiTB
La retreta anuncia San Prudencio. Foto: EiTB
La Retreta da comienzo a las fiestas de San Prudencio

05:24

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El sonido de los tambores y las trompetas de la retreta desde las balconadas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación foral han anunciado esta tarde que este martes es San Prudencio, patrón de Araba.

El arranque de la fiesta ha tenido lugar a las ocho de la tarde en el balcón del Ayuntamiento con la interpretación de la tradicional retreta que, una hora más tarde, se ha trasladado a la balconada de la Diputación alavesa.

Aquí es donde se congrega un mayor número de personas y este año el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha decidido participar en la recepción oficial organizada por el Gobierno foral.

Siguiendo con el ambiente festivo, a las once de la noche y desde la Plaza de la Provincia, tamborreros, cantineras, cocineros y barriles, entre otros personajes, han dado comienzo a la marcha de la tamborrada vestidos con sus trajes de fiesta.

Los atuendos de color rojo, azul, verde y blanco, que han permanecido guardados durante un año hasta esta noche, han vuelto a recordar a los protagonistas de la primera tamborrada de Vitoria-Gasteiz, que tuvo lugar en el año 1975.

Ha sido uno de los actos más pintorescos de las fiestas de San Prudencio, en el que han participado alrededor de 300 personas de casi una treintena de sociedades gastronómicas, que han recorrido varias calles del centro de la capital alavesa.

Campas de Armentia

Este martes el escenario de la fiesta se trasladará a las campas de Armentia, adonde acudirán, como es tradición, miles de vitorianos y visitantes, si la lluvia lo permite.

El acto central será la tradicional misa y la procesión por el exterior de la basílica de Armentia, a las once de la mañana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fiestas de La Blanca Noticias sobre Álava San Prudencio Álava 2024 Noticias de Vitoria Fiestas