Sociedad -

Los titulares del día

Los titulares del lunes 4 de mayo

Las cinco noticias que debes conocer antes de arrancar el día.

Lomce en vigor
Lomce en vigor
Lomce en vigor

IKER GÓMEZ | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Llega la LOMCE a Euskal Herria

La LOMCE llega hoy a las aulas de Euskal Herria, concretamente a Navarra: los 6.724 alumnos de tercero de primaria de la Comunidad foral deberán hacer el examen establecido en la LOMCE. En la CAV, la prueba se efectuará solamente en 30 centros. No será necesario aprobar el examen para aprobar el curso, pero sí se tendrá en cuenta la nota.

La entrada en vigor de este examen ha suscitado un gran rechazo, sobre todo en agentes educativos y asociaciones de madres y padres. Y es que Navarra será la primera en aplicar la ley: desde hoy y hasta el jueves, el Gobierno foral prevé hacer los exámenes en todos los centros educativos, “sin excepción”.

MAM-eko argazkia: lomce-errebalida_

Nuevo juicio contra Segi

La Audiencia Nacional comenzará desde hoy un nuevo juicio contra once acusados de pertenecer a Segi, que se enfrentan a sendas penas de diez años de cárcel por un delito de pertenencia a organización terrorista, participación en acciones de 'kale borroka' y por guardar en sus domicilios numerosa documentación animando a atacar a inmobiliarias, bancos o emisoras de radio y a crear una "tensión inaguantable".

Los acusados son Iker Araguas Jusei, Gorka Sueskun González, Ibai Azkona Domínguez, Mikel Marin Irurozqui, Diego Javier Octavio Matinikorena, Iñaki Marin Marcero, Iker Aristu Etxeberria, Oihan Unai Ataun Rojo, Mikel Beunza Oroz, Irati Mujika Larreta y Mikel Flamarique Arbiol. En el juicio, que finalizará el próximo 12 de mayo, la Fiscalía no acusa de las acciones de 'kale borroka' en las que presuntamente participaron al ser objeto de otros procedimientos.

Juicio Segi EITB

Huelga en Correos

Los 52.000 trabajadores de Correos están convocados a secundar una jornada de huelga general hoy lunes coincidiendo con el inicio del plazo para votar por correo en las próximas elecciones locales y autonómicas, que se celebrarán el 24 de mayo.

La huelga forma parte del calendario de seis jornadas de paros parciales y de 24 horas que CC.OO, UGT, CSI-F y Sindicato Libre han convocado en la sociedad postal pública en protesta por el "bloqueo" que, según aseguran, sufre la negociación del nuevo convenio colectivo del operador postal público.

El plazo de remisión del voto por correo por parte de los electores arranca hoy lunes y se extiende hasta el día 20, según informa Correos en su página web. De esta forma, el calendario de movilizaciones convocadas por los sindicatos afecta a todo este periodo, dado que se extiende en días alternos hasta el próximo 22 de mayo.

MAM-eko argazkia: correos-ehz-protestak_

Muere un donostiarra en una despedida de soltero

Un joven donostiarra de 32 años ha fallecido este fin de semana cuando celebraba una despedida de soltero en Salamanca. La autopsia que se le practicó ayer ha determinado que falleció a causa de un fallo multiorgánico después de ingerir drogas y alcohol. Dos de sus amigos, se encuentran ingresados en observación por el mismo motivo. El suceso ocurrió el sábado, cuando tras una noche de fiesta, el joven fallecido comenzó a sentirse mal y sus amigos lo llevaron al lugar donde estaban hospedados para que descansara. A las diez de la mañana cuando intentaron despertarle, el joven no reaccionó. Llamaron a los servicios de emergencia, pero solo pudieron certificar su muerte.

Continúa el drama de la inmigración

Continúa el drama de la inmigración por mar hacia Europa. Este fin de semana, al menos 10 personas han muerto y 4.500 han sido rescatadas en aguas del Mediterráneo, según la marina italiana. Y todo apunta a que el flujo de inmigrantes va a seguir aumentando.

Los cadáveres fueron recuperados en aguas próximas a la costa libia, la misma donde se han desarrollado la mayoría de los rescates y donde el mes pasado fallecieron ahogadas entre 700 y 900 personas, tras el hundimiento de una embarcación.

La tragedia propició una respuesta política de los principales países europeos, q han aprobado triplicar el presupuesto de la misión de patrulla y rescate conocida como ‘operación Tritón’.

MAM-eko argazkia: etorkinak-italia-eitb_

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Noticias de la Ley educativa Migración Mañana hay huelga ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Titulares del día Educación Hoy Conflictos laborales Oficinas de Correos