Sociedad -

Educación

La Lomce llega a las aulas de Euskal Herria

Los alumnos y alumnas de tercero de Educación Primaria de Navarra deberán afrontar esta semana el examen que exige la Lomce. Ampas de toda la Comunidad Foral han convocado movilizaciones.

Protestas en Navarra contra la LOMCE

01:06

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) llega hoy a las aulas de Euskal Herria rodeada de la polémica.  Alumnos y alumnas de tercero de Educación Primaria de Navarra deberán realizar a partir de hoy el examen obligatorio que exige la Lomce. En la CAV serán 30 los centros educativos que afrontarán este examen cuyo resultado no será decisivo para pasar de curso, pero si se tomará en cuenta.

El examen ha provocado una oleada de reacciones en el ámbito educativo vasco en el que la mayoría de las Ampas ha mostrado su rechazo a la ley del ministro de Educación Jose Ignacio Wert.

El consejero de Educación de Navarra, José Iribas, ha ordenado a todos los centros de la Comunidad Foral que desde hoy tienen un plazo de cuatro días para llevar a cabo la prueba que exige la nueva ley orgánica en tercero de  Educación Primaria. En total se verán afectados 6.724 escolares.

La asociación Sortzen-Ikasbatuaz presentó más de 1.000 firmas de padres y madres en el Departamento de Educación del Gobierno foral informando de que sus hijos e hijas no llevarán a cabo esta prueba.  El consejero Iribas les ha respondido que el examen no es opcional y que todos los escolares están obligados a realizar la prueba.

Sortzen-Ikasbatuaz ha convocado concentraciones en los centros escolares a lo largo de la mañana. A la tarde llevarán a cabo una protesta en frente del Departamento de Educación. El sindicato LAB también se ha sumado a las protestas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas