Sociedad -

LOMCE

Protestas en varios centros contra las pruebas de 3º de primaria

Un grupo de padres y madres se ha encerrado durante varias horas en un colegio de la Txantrea.

Examen de evaluación de tercero de primaria en Navarra. Foto: Efe
Examen de evaluación de tercero de primaria en Navarra.
La Lomce llega a las aulas de Euskal Herria entre protestas

1:38

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Padres y madres de alumnos y alumnas de distintos centros educativos de Hego Euskal Herria se han concentrado este lunes antes los mismos para mostrar su rechazo a las pruebas de evaluación recogidas por la LOMCE y que esta semana han dado comienzo para el alumnado de 3º de Primaria.

Para estas familias se trata de pruebas "inútiles porque no sirven para medir ni el verdadero aprendizaje ni la calidad de la educación de los centros" y "rompen con el proceso de evaluación continua".

En su opinión además "inevitablemente modificarán estrategias y metodologías educativas que se orientarán más a la superación de estos exámenes que al propio proceso de aprendizaje" y "tendrán consecuencias previsiblemente segregadoras tanto para el alumnado y como para los centros".

Tras criticar "el nivel de estrés al que se les ha sometido" a sus hijos durante los últimos meses, estos padres se preguntan por qué "se ha generado esta presión" si las pruebas "presuntamente no tienen ningún valor académico ni repercusión alguna para el alumnado" y qué pasará en 4º de ESO y 2º de Bachiller "cuando el poder seguir estudiando dependa de la nota que obtengan en un examen".

"Hace tiempo alertábamos que los centros educativos se podían convertir en academias para preparar exámenes y lamentablemente vemos esto se puede hacer realidad", añaden en un comunicado, y explican que para mostrar su desacuerdo con esta política educativa varias de estas familias han decidido "no llevar durante estos días a sus hijos e hijas a clase, y plantarse".

"Ante la carrera de obstáculos que marca la LOMCE no queda otra opción que empezar oponiéndose a la prueba que la pone en marcha", subrayan, y para hacer visible su rechazo tienen previsto realizar concentraciones en decenas de centros durante los días que se desarrollen las pruebas y "teñir de negro" los colegios para "denunciar la actitud" del departamento de Educación.

Encierro en la Txantrea

En este contexto, un grupo de padres y madres se ha encerrado durante varias horas en el colegio público Bernart Etxepare de la Txantrea (Pamplona/Iruñea) en contra de las pruebas de evaluación.

Estos familiares han iniciado el encierro sobre las 21:00, tras avisar a los responsables del centro escolar y al bedel, pero han sido identificados y sacados por la Policía Municipal a medianoche.

Comienzan a aplicar la LOMCE

El plan de evaluaciones externas y estandarizadas de la Lomce comienza esta semana con las pruebas de tercero de Primaria, que tienen por objeto comprobar el dominio de destrezas relacionadas con las competencias lingüísticas y matemáticas y la detección precoz de dificultades de aprendizaje.

La evaluación se inicia desde hoy mismo en Navarra, y el resto de comunidades irá aplicando las pruebas a lo largo de mayo fundamentalmente.

La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), mayoritaria en la escuela pública, ha aconsejado a las familias que decidan libremente si los hijos deben someterse a esta nueva evaluación final de tercero, si no han recibido información suficiente sobre las consecuencias de los resultados.

Según el real decreto que regula la primaria, basado en la Lomce, los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a "todos" los alumnos al finalizar tercero, según dispongan las administraciones educativas,

"De resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas. Estas medidas se fijarán en planes de mejora de resultados colectivos o individuales que permitan solventar las dificultades, en colaboración con las familias y mediante recursos de apoyo educativo", dice el decreto.

En años sucesivos, se implantarán las evaluaciones finales de sexto de primaria y de ESO y Bachillerato, que los alumnos deberán superar en estos dos casos para obtener los títulos académicos correspondientes.

Asturias, Andalucía, Canarias, CAV y Cataluña se oponen estas evaluaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ley de Educación Últimas noticias Navarra Comunidad Autónoma Vasca