Sociedad -

Avión de transporte

Cuatro muertos al estrellarse un avión militar en Sevilla

Los fallecidos son trabajadores españoles de la empresa Airbus. Además hay otros dos heridos graves. El aparato estaba haciendo prácticas de aterrizajes y despegues cuando se ha estrellado.

Imagen del avión siniestrado en Sevilla. Foto: EFE
Imagen del avión siniestrado en Sevilla. Foto: EFE
Cuatro muertos al estrellarse un avión en Sevilla

1:48

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cuatro personas han fallecido este sábado al estrellarse el avión militar en el que viajaban, según la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que ha asegurado que además hay dos heridos graves. El siniestro ha ocurrido a una milla al norte del aeropuerto de Sevilla, según ha informado el servicio de emergencias 112.

Se trata de un Airbus 400M, un modelo militar de transporte, de la citada empresa que tiene una planta de ensamblaje en el aeropuerto de San Pablo de la capital andaluza.

En declaraciones a los medios de comunicación en el entorno del polígono industrial Los Espartales en el que se ha estrellado la aeronave, el consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha explicado que a bordo de este avión de transporte militar modelo A400M viajaban seis personas; el piloto, el copiloto, un mecánico y tres ingenieros, todos ellos trabajadores españoles del grupo aeronáutico europeo Airbus.

Como consecuencia del accidente, cuatro de los tripulantes han fallecidos y dos de ellos, el mecánico y otro miembro más de la tripulación, están heridos graves. "Uno está herido de más gravedad y otro de menos gravedad", ha dicho el consejero.

Sobre las causas del accidente, según De Llera, "no se sabe nada" aún, si bien el avión realizaba "si no el primer vuelo de prueba, uno de los primeros vuelos", dado que se trataba de una aeronave todavía en pruebas.

Maniobras

El aparato militar estrellado estaba haciendo prácticas de aterrizajes y despegues cuando se ha estrellado, han informado a Efe fuentes aeroportuarias.

El accidente ha ocurrido sobre la una de la tarde y desde las 13:15 hasta las 14:50 horas el aeropuerto ha cerrado sus instalaciones y desviado los vuelos debido a que los bomberos de estas instalaciones han acudido al lugar del siniestro.

Entrega a un cliente turco

Por otra parte, el avión accidentado es un Airbus A-400M que iba a ser entregado a un cliente turco, según ha informado la propia empresa en un comunicado.

Fuentes de la compañía han indicado a Europa Press que se ha abierto una "sala de crisis" en el seno de la empresa como consecuencia de lo sucedido, y que un equipo de Airbus se ha trasladado hasta Sevilla.

Igualmente, desde la empresa se ha garantizado "colaboración" con las autoridades en las investigaciones que se abrirán para esclarecer lo ocurrido, han confirmado las mismas fuentes, que han explicado que aún no se conocen las causas de lo sucedido.

"Nuestros pensamientos están con las familias y amigos de los afectados por este trágico accidente y les estamos proporcionando todo el cuidado y apoyo", explica la compañía.

Rajoy pide a Airbus "máxima transparencia" y anuncia una reunión con Francia y Alemania

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha desplazado este sábado hasta el lugar del accidente del Airbus A400M, donde ha afirmado que pedirá a los responsables de Airbus la "máxima transparencia posible" y que detallen a la opinión pública qué ha ocurrido.

Tras trasladar su pésame a las familias de los afectados, Rajoy ha indicado a los periodistas presentes en el lugar del accidente que por el momento se desconocen las causas y que entre las víctimas se encuentra andaluces y de otras regiones, como Galicia. Todos ellos son trabajadores de Airbus y algunos habían realizado prácticas en el Ejercito del Aire, aunque en este momento no eran miembros en activo.

Además, ha anunciado que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se reunirá este domingo con sus homólogos de Francia y Alemania para analizar qué ha ocurrido.

Por otra parte, ha esperado que este accidente "no comprometa" el proyecto del avión, por lo que considera que "el mejor modo es que haya la máxima transparencia posible para explicar qué ha ocurrido".

Mariano Rajoy, accidente avión Sevilla, EFE

Mariano Rajoy se ha desplazado a Sevilla. Foto: EFE

Una comisión mixta de los ministerios de Fomento y Defensa se ha puesto en marcha durante la tarde de este sábado para investigar las causas del siniestro. Asimismo, el juzgado de instrucción número 13 de Sevilla ha abierto diligencias sobre el suceso.

Alemania y Reino Unido ordenan paralizar los vuelos del modelo Airbus A400M

Los gobiernos de Alemania y Reino Unido han paralizado los vuelos de sus unidades del modelo Airbus A400M tras estrellarse uno de estos aviones en Sevilla durante un vuelo de prueba.

"El jefe del Estado Mayor (de la Fuerza Aérea) ha suspendido las operaciones hasta nueva orden", ha explicado un portavoz del Ministerio de Defensa alemán. El Ministerio de Defensa británico ha informado igualmente de que ha "pausado" las operaciones de estos aviones como medida de "precaución".

No hay información relativa a Francia, Malasia ni Turquía, quienes también cuentan con unidades de este mismo avión.

Cancelados los actos de campaña electoral

Por otra parte, la mayoría de partidos políticos ha suspendido hoy todos sus actos de campaña electoral por el accidente del avión militar en Sevilla, al tiempo que ha mostrado su condolencias y solidaridad con las víctimas del siniestro y sus familiares, trabajadores de la empresa Airbus.

"Nos solidarizamos con las víctimas y sus familias y manifestamos nuestro pesar. Estamos a su disposición y de todas las familias", ha dicho Rajoy justo antes de dar por finalizado un mitin en La Laguna (Tenerife) justo cuando le informaron de lo ocurrido.

Asimismo, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido suspender la campaña electoral durante el resto de la jornada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Andalucia Última Hora ¿Qué ha pasado hoy en España?