Sociedad -

Herri Urrats 2015

Miles de personas ratifican su compromiso con el euskera en Senpere

El dinero recaudado este año será para la construcción de la ikastola Kaskarotenea. Además, Seaska ha pedido que el euskara tenga un peso específico en el contrato territorial pendiente de firmar.

Miles de personas disfrutan junto al lago Senpere de una nueva edición del Herri Urrats. Foto: EiTB
Herri Urrats acoge a miles de euskaltzales en Senpere

1:35

T.S.J. | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Miles de personas se han dado cita este domingo junto al lago de Senpere para disfrutar de la fiesta de las ikastolas de Iparralde, Herri Urrats 2015. El objetivo de este año es la construcción de la ikastola Kaskarotenea de Ziburu.

El ambiente ha sido inmejorable desde primera hora. Gracias al buen tiempo, miles de personas se han acercado a Senpere a disfrutar de un completo programa de actividades entre las que destacaban las musicales. Así, han estado sobre el escenario Aire Ahizpak, Aguxtin Alkhat, Betagarri, Joxe Replay, Glaukoma y Willis Drumond (los creadores de la canción del Herri Urrats de este año, junto a Niko Etxart).

No obstante, también ha sido una jornada reivindicativa, y numerosa representación política ha asistido para mostrar su adhesión a la cita: el presidente del Departamento, parlamentarios, senadores, el diputado general de Gipuzkoa, y el viceconsejero de Política Lingüística, entre otros.

La Federación de Ikastolas de Iparralde, Seaska, ha explicado que el dinero recaudado esta edición se destinará a la construcción de la ikastola Kaskarotenea de Ziburu, para que espera obtener el permiso este mismo año. Además, la Federación también recaudará dinero para las otras tres ikastolas nuevas que abrirán ya el próximo curso.

Por otra parte, Ur Gorostiaga, director de Seaska, ha reclamado que el euskera tenga un papel fundamental en el contrato territorial que están negociando el Departamento, Aquitania y el Estado francés porque "numerosos informes acreditan que el euskera precisa de un nuevo impulso cualitativo y cualitativo, y ello debe quedar reflejado en ese nuevo contrato territorial".

Por su parte, el viceconsejero vasco de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha reclamado que Francia firme la Carta de Lenguas Minoritarias.

Asimismo, el representante socialista, Frantxua Maitia, ha recordado que el Organismo Público de la Lengua Vasca, Seaska y el Ministerio de Educación francés tienen pendiente firmar este año un tercer convenio.

Valoración positiva

Los miembros de Seaska han hecho un balance más que positivo y se han mostrado satisfechos por el apoyo recibido. Así, el presidente de Seaska, Paxkal Indo, ha subrayado que se ha acercado mucha gente a Senpere y que el ambiente ha sido fantástico.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fiesta Ikastolas Iparralde 2024 Iparralde Fotos