Sociedad -

Concentración en Pamplona

Sindicatos piden que se acabe la 'lacra' de los accidentes laborales

LAB, ELA, STEE-EILAS e Hiru han exigido a la clase política que termine con los accidentes laborales. La concentración ha tenido lugar frente al Departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra.

Concentración de protesta convocada por LAB, ELA, STEE-EILAS, EHNE e HIRU. Foto: EFE
Concentración de protesta convocada por LAB, ELA, STEE-EILAS, EHNE e HIRU. Foto: EFE
Exigen a la clase política que acaben con los accidentes laborales

1:08

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos LAB, ELA, STEE-EILAS e Hiru han exigido a la clase política que termine con "la lacra" de los accidentes laborales en una concentración en la que han expresado su solidaridad con las familias de los dos trabajadores fallecidos el lunes en un accidente laboral en Funes.

La concentración, convocada bajo el lema "No más accidentes de trabajo. Precariedad asesina" ha tenido lugar frente al Departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra.

Allí el portavoz del LAB en Navarra, Igor Arroyo, ha indicado que "hay partidos que han tenido y tienen responsabilidad de gobierno" en el Departamento de Empleo "como UPN, PSN o PP" y que suspendieron los actos de la campaña electoral, una "iniciativa política" que no sucedió con los "muertos anteriores" en Navarra y que, a su juicio, es un "ejercicio de hipocresía".

Arroyo ha reiterado que los accidentes laborales tienen "sus causas" y ha denunciado que en Navarra y en España "se dobla la media europea en muertos" una cifra que ha atribuido a la existencia de "una precarización y explotación brutal" y "una falta de medidas de seguridad que lo hacen posible".

?Datos para la alarma?

Por su parte, el responsable de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza ha asegurado que "hay dos datos para la alarma", el primero el de que "en tan solo en mes y medio han fallecido cinco trabajadores en Navarra" y el segundo que "el número de accidentes totales que se está dando en la Comunidad foral está aumentando".

En esta línea, ha insistido en que detrás de estos accidentes "hay razones estructurales" que tienen que ver "con la extensión de la subcontratación, la eventualidad, los contratos parciales y toda una precarización" del mercado de trabajo.

Lakuntza ha pedido que "se investiguen y se lleven hasta el final las responsabilidades que puedan derivarse" del accidente de trabajo en Funes y ha exigido un "pronunciamiento y un cambio en las políticas" de los que ostentan la responsabilidad en salud laboral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente trabajo Euskadi Última hora Pamplona Últimas noticias Navarra Noticias de ELA LAB Noticias Sindicatos en España