Sociedad -

Mundaka (Bizkaia)

Surfistas piden la paralización de las obras en la playa de Laida

Mundaka Surf Taldea ha lamentado que se haya modificado el plan inicial, que no contemplaba la extracción de arena en el meandro cercano a la ría. Temen que perjudique la famosa ola de Mundaka.

Obras en la playa de Laida. Imagen de archivo: EiTB
Obras en la playa de Laida. Imagen de archivo: EiTB
Comienzan las tareas de reposición de la arena de la playa de Laida

2:25

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La agrupación Mundaka Surf Taldea ha pedido hoy que se paralice el proyecto de mejora de la playa de Laida, ante la falta de estudios que demuestren que no perjudicará la ola característica de este municipio.

En una nota, este grupo ha dicho entender la necesidad de mejorar los accesos a este arenal, arreglar los muros y escolleras que mejoren la seguridad de los usuarios y canalizar el arroyo, dado que "favorecen el desarrollo de la zona y mantienen en buenas condiciones la playa".

Sin embargo, ha lamentado que se haya modificado el plan inicial, que no contemplaba la extracción de arena en el meandro cercano a la ría.

De igual forma, la agrupación ha señalado que los trabajos, que se iniciaron el lunes, comenzaron con la extracción de arena a menos de 20 metros de la orilla, a pesar de que inicialmente fue consensuada una distancia de 100 metros.

Este límite fue marcado por el Instituto Tecnológico Azti, el Patronato de Urdaibai, la demarcación de Costas y Mundaka Surf Taldea, si bien con posterioridad la distancia fue reducida a 50 metros en varios planos públicos.

Impacto en el medio ambiente

También ha señalado que el proyecto entraña "una acción experimental", cuyo impacto en el medio ambiente no ha sido determinado en el correspondiente estudio.

Por último, han expresado su preocupación por la "celeridad" con la que se ha venido llevando a cabo este plan, cuyo inicio fue anunciado por el Patronato de Urdaibai para el 15 de mayo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Últimas noticias País Vasco hoy Playas Vascas Surf 2023 Medio Ambiente Mundaka