Sociedad -

Las noticias del día

Los titulares del viernes, 15 de mayo de 2015

Estas son las cinco noticias que debes leer antes de arrancar el viernes.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Fallece B.B. King

La leyenda del blues B.B. King ha fallecido a los 89 años de edad en Las Vegas. El guitarrista había sido ingresado varias veces recientemente por complicaciones derivadas de la diabetes. B.B. King, considerado uno de los artistas de blues más influyentes de la historia, deja más de 50 discos a sus espaldas.

Siempre junto a su inseparable guitarra Gibson apodada "Lucille", King ganó a lo largo de su carrera, quince premios Grammy, más que ningún otro músico de blues.

(Imágenes del concierto de B. B. King en el Jazzaldia de Donostia 2011)

 

Cae una red que habría estafado 375.000 euros de la RGI en Araba

La Ertzaintza ha detenido este jueves a seis personas, cuatro de ellas en Vitoria-Gasteiz y otras dos en Ordizia (Gipuzkoa), como supuestas integrantes de una organización que cobraba fraudulentamente la RGI (Renta de Garantía de Ingresos) en Araba. Hasta el momento, la Ertzaintza ha detectado la existencia de un total de 35 expedientes fraudulentos, que habrían permitido a la banda defraudar hasta 375.000 euros. Los delincuentes utilizaban pasaportes pakistaníes reales como base para sus falsificaciones, y un sofisticado sistema de alquileres y subalquileres de viviendas para hacer más complejas las verificaciones de los datos de los falsos beneficiarios.

 

No habrá huelga en el fútbol

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional (AN) ha estimado este jueves las medidas cautelares solicitadas por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y ha suspendido la huelga indefinida convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) a partir del 16 de mayo. En el auto, los magistrados de la Audiencia Nacional consideran que el paro convocado por el sindicato de jugadores provocaría un "grave desorden organizativo".

Hepatitis C

Las plataformas vascas de afectados por la Hepatitis C han denunciado que Euskadi es "la última de la clase" a la hora de administrar los nuevos tratamientos contra esta enfermedad, dado que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza "sólo" tratará en los próximos meses con estas medicinas a los pacientes más graves, mientras que el resto deberá esperar hasta 2016. Este colectivo ha asegurado este jueves que en otras comunidades autónomas ya se están administrando estos tratamientos a enfermos menos graves. ''Tratar primero sólo a los enfermos más graves supone un genocidio'', criticaban.

Posteriormente, el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, aseguraba que Osakidetza tratará a todos los enfermos de hepatitis C, pero de manera escalonada, y dando prioridad a los afectados por esta patología en su grado más avanzado. Darpón insistía en que "ni en Osakidetza ni en ningún sitio" pueden tratar a 2.500 afectados "en un sólo día".

 

Ordenan quitar 'esteladas' de edificios públicos

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado retirar las banderas independentistas ('esteladas') de edificios públicos y locales electorales en Cataluña para no interferir, en aras de las "neutralidad", en el desarrollo de la campaña de las elecciones municipales. Según el acuerdo de la JEC a petición de Societat Civil Catalana (SCC), durante "los periodos electorales los poderes públicos están obligados a mantener estrictamente la neutralidad política".

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Titulares del día