Sociedad -

Día contra la Homofobia

Colectivos LGTB reclaman mayor firmeza contra las actitudes homófobas

Las organizaciones alertan sobre un repunte de violencia y discriminación contra este colectivo, y recuerdan que sus derechos están protegidos por la Convención Europea de Derechos Humanos.

Las actitudes homofobas siguen siendo frecuentes en pleno siglo XXI

1:43

T.S.J. | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Numerosas marchas reivindicativas, a nivel local, estatal e internacional, y mensajes para erradicar el odio y la violencia han sido difundidos durante la jornada de hoy domingo con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Así, las organizaciones que trabajan contra la homofobia, lesbofobia y transfobia en Gipuzkoa han organizado una concentración que ha tenido lugar a las 13:00 horas en el Boulevard de Donostia bajo el lema "Homofobiarik gabe bizi nahi dugu".

Concentración celebrada este domingo en Donostia. Fuente: EiTB

Bizkaia también ha tenido su réplica, esta vez convocada por la Coordinadora 28J de Bizkaia, formada por los grupos de liberación sexual Bizigay, Ehgam, Euskal Hartzak, Hegoak y Kitzikan.

La cita se ha celebrado en la plaza Erkoreka, en Bilbao, también a las 13:00 horas, y el objetivo ha sido "denunciar el incremento de agresiones por delitos de odio en los últimos tiempos, así como denunciar la falta de respuesta de las instituciones ante estas situaciones", en palabras de los convocantes.

Asimismo, la Coordinadora ha animado a toda la sociedad a tomar parte en los actos convocados para hoy.

BIKOTE HOMOSEXUALEN ALDEKO PROTESTA MADRILEN EFEHomofobia en Euskadi

Coincidiendo con esta fecha, el Ararteko ha alertado de la homofobia que sufren algunos menores homosexuales, bisexuales y transexuales en Euskadi por el mero hecho de que sus "comportamientos o identidades se separan y divergen de las normas de género socialmente dominantes".

En este sentido, la institución del Ararteko ha denunciado la existencia de niños y adolescentes "que, en demasiadas ocasiones, se enfrentan por esa razón a la incomprensión y a la hostilidad de sus entornos educativos y sociales".

La defensoría del pueblo vasco asegura que las familias de estos chicos "demandan sensibilidad y apoyo suficiente para asegurar una vida plena y feliz" para sus hijos, que "tienen igual derecho que el resto a la normalidad en su desarrollo personal y social".

Por ello, Ararteko ha reclamado "la aceptación natural y desde la celebración de la diversidad como riqueza humana y ha subrayado que los jóvenes homosexuales, bisexuales y transexuales tienen "derecho a ser acogidos, acompañados y atendidos por sus familias, por sus entornos educativos, laborales, por la sociedad en su conjunto y por las instituciones públicas".

Derechos protegidos por la Convención Europea

A nivel internacional, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, ha hecho un llamamiento a "erradicar" el odio y la violencia contra las personas lesbianas, gays, transgénero y bisexuales, al tiempo que ha subrayado que sus derechos están protegidos por la Convención Europea de Derechos Humanos.

Jagland ha afirmado que se han hecho "progresos significativos" en las últimas décadas en este campo. "No podemos dar marcha atrás. Debemos hacer todos los esfuerzos para responder a la violencia y la discriminación contra las personas LGTB", ha dicho.

En su opinión, hay que poner "estructuras legales y políticas sólidas, dar formación y garantizar que las víctimas son conscientes de sus derechos". "No son derechos especiales sino derechos universales garantizados por la Convención Europea de Derechos Humanos", ha señalado.

Protocolo contra la homofobia

Enfocado hacia el entorno laboral, el sindicato LAB ha elaborado un protocolo contra la homofobia y ha indicado que, cuando "el acoso es labor de unos pocos", cuenta con "la vista gorda de la mayoría". Por ello, cree que terminar con esa realidad es "una urgencia".

El sindicato ha manifestado que, a día de hoy, 7 de cada 10 personas con diversidad sexual reconocen haber sufrido algún tipo de discriminación homofóbica en el ámbito laboral, y "en su inmensa mayoría" estos hechos no son denunciados.

Premio Gehitu a Munilla

Por otra parte, la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, Gehitu, ha decidido conceder su Premio Gehitu de Hojalata 2015 al obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, por las "ideas, pensamientos y comentarios homófobos" recogidas en su libro 'Sexo con alma y cuerpo.

A juicio de Gehitu, el prelado "alienta el prejuicio social y la homofobia, ignora la declaración Universal de los Derechos Humanos y desprestigia el trabajo realizado por las asociaciones en favor de la pluralidad y la igualdad".

El 17 de Mayo se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia, coincidiendo con la eliminación el 17 de mayo de 1990 de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao ¿Qué pasa hoy en Donostia? Comunidad Autónoma Vasca Noticias de Gasteiz Homofobia Manifestaciones Noticias LGTBI+