Sociedad -

Navarra

Reivindican una escuela pública en euskera en la fiesta de Sortzen

Sarriguren celebra hoy la fiesta de la escuela pública de Navarra, bajo el lema 'Izpi berriez, eskola berria', y es que la escuela de la localidad se ha quedado pequeña.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
Sarriguren celebra la XX. edición del día de la escuela pública vasca

1:28

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Miles de personas participan hoy en la fiesta de la escuela pública de Navarra, una cita anual organizada por Sortzen y que este año se celebra en Sarriguren bajo el lema "Izpi berriez, eskola berria" ("Rayos de sol nuevos, escuela nueva").

Garikoitz Torregrosa, coordinador de Sortzen en Navarra, ha destacado la importancia de esta fiesta que cada año organizan las asociaciones de padres y madres de alumnos para reivindicar "una nueva escuela pública en euskera".

Torregrosa ha explicado que este año la fiesta de Sortzen tiene lugar en Sarriguren, porque "llevan dos años reivindicando que necesitan una escuela nueva". Este curso, ha señalado, la escuela de Sarriguren cuenta con 1.200 alumnos, aunque fue construida para 674 estudiantes, y el próximo curso habrá 10 líneas, lo que incrementará la "masificación" del centro educativo.

Por ello, desde Sortzen reclaman para Sarriguren "una escuela de calidad, con espacios suficientes, donde los alumnos puedan desarrollar sus capacidades", ha destacado Torregrosa.

Sarriguren se encuentra dentro de la zona mixta, es decir, el castellano es la lengua oficial y la enseñanza en euskera depende de la demanda que exista.

Sin embargo, la fiesta de hoy va más allá de la necesidad local y es que han mostrado el deseo de construir un nuevo modelo de educación pública lejos de las injerencias del gobierno español: euskaltzale, autónomo y gratuito.

La fiesta cuenta este año con cuatro espacios diferenciados en los que se desarrollarán actividades diversas, como talleres infantiles, castillos hinchables, espectáculos, bailes, conciertos musicales y animación callejera.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera Noticias de Navarra Última hora Escuela Pública Vasca Sucesos País Vasco Noticias de Educación Egüés