Sociedad -

Revista ‘Nature’

Descubren las herramientas de piedra más antiguas del mundo en Kenia

Las herramientas de piedra datan de hace 3,3 millones de años, mucho antes de la llegada de los humanos modernos, y retrasan la fecha conocida de este tipo de herramientas 700.000 años.

Descubren las herramientas de piedra más antiguas del mundo en Kenia. Foto: Revista 'Nature'
Descubren las herramientas de piedra más antiguas del mundo en Kenia. Foto: Revista 'Nature'
Descubren las herramientas de piedra más antiguas del mundo en Kenia. Foto: Revista 'Nature'

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Científicos que trabajan en las tierras desérticas del noroeste de Kenia han encontrado herramientas de piedra que datan de hace 3,3 millones de años, mucho antes de la llegada de los humanos modernos, y con mucho, los artefactos más antiguos descubiertos.

Las herramientas, cuyos fabricantes pueden o no haber sido una especie de antepasado humano, retrasan la fecha conocida de este tipo de herramientas 700.000 años.

El hallazgo es la primera evidencia de que un grupo aún más temprano de proto-humanos puede haber tenido las habilidades de pensamiento necesarias para encontrar la manera de hacer herramientas de bordes afilados. Las herramientas de piedra marcan "un nuevo comienzo para el registro arqueológico conocido", dicen los autores de un artículo sobre el descubrimiento, publicado este miércoles en la revista científica Nature.

Los antropólogos pensaron durante mucho tiempo que los parientes del género Homo --la línea que conduce directamente al 'Homo sapiens'-- fueron los primeros en elaborar este tipo de herramientas de piedra. Pero los científicos han estado descubriendo pistas que apuntan a que algunas otras especies anteriores, unos 'primos lejanos', podrían haberlas ideado.

Romper nueces y abrir tubérculos

Una línea de pensamiento es que los homínidos empezaron la talla golpeando una piedra contra otra para hacer piedras afiladas con el fin de poder cortar la carne de los cadáveres de animales, explica el coautor Jason Lewis. Pero el tamaño y las marcas de las herramientas recién descubiertas "sugieren que estaban haciendo algo diferente y sobre todo si estaban en un ambiente más arbolado con acceso a diferentes recursos vegetales".

Los investigadores de este trabajo creen que se podrían haber utilizado las herramientas para romper las nueces o abrir tubérculos o golpear troncos muertos para llegar a los insectos en el interior.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en África actualmente?