Sociedad -

Día de la Epilepsia

Hasta un 25% de las crisis epilépticas pasan inadvertidas a pacientes

En estos casos, existe una "falsa" percepción de levedad que puede tener "graves" repercusiones.

Hasta un 25% de las crisis epilépticas pasan inadvertidas a pacientes

2:06

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Hasta el 25% de las crisis epilépticas pasan inadvertidas por los pacientes y sus familiares, y en estos casos existe una "falsa" percepción de levedad que puede tener "graves" repercusiones, según ha informado la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo de la celebración, el próximo 24 de mayo, del Día Nacional de la Epilepsia.

Se trata de una enfermedad neurológica que afecta a unas 400.000 personas en España, se puede manifestar en cualquier edad, sexo o raza y que se caracteriza por una alteración del funcionamiento de las neuronas cerebrales que produce que los pacientes sufran crisis epilépticas espontáneas, cuya expresión varía entre alteraciones leves del estado de conciencia, movimientos involuntarios, sensaciones, pensamientos o emociones anormales hasta perdidas de conciencia completa y convulsiones generalizadas.

Según ha informado el coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN, Juan Mercadé Cerdá, a un 70% de los pacientes la enfermedad le afecta mucho o bastante a su calidad de vida y más del 60% han visto empeorado su rendimiento académico. Son datos que recoge el 'Libro Blanco de la Epilepsia en España'.

''La tasa de paro para estas personas es un 40% superior a la de las personas sanas y en casi un 30% de los casos algún miembro de la familia ha tenido que dejar su trabajo o reducir su jornada laboral por tener a un familiar afectado", ha apostillado el experto.

El 25%, con epilepsia farmacorreristente

Por otra parte, los expertos han comentado que, si bien generalmente estos enfermos son capaces de controlar sus crisis con la medicación, hay un 25% que tienen epilepsia farmacorresistente, es decir, que el tratamiento farmacológico no permite controlar las crisis.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Enfermedades