Sociedad -

Parlamento Europeo

La Eurocámara pide que la baja por maternidad sea mínimo de 20 semanas

Además de subir el periodo mínimo, la cámara de Estrasburgo ha pedido actualizar también la normativa sobre la baja por paternidad.

La Eurocámara pide que la baja por maternidad sea mínimo de 20 semanas

1:40

REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Europeo ha llamado a los estados miembro a que la baja por maternidad sea como mínimo de 20 semanas. La propuesta fue presentada por primera vez hace cinco años, pero el Consejo Europeo todavía no lo ha puesto ni siquiera sobre la mesa. Además de aumentar el periodo mínimo, la cámara de Estrasburgo ha pedido actualizar la normativa sobre la baja por paternidad.

La directiva europea sobre el permiso maternal es de hace 23 años, y casi no ha cambiado desde su aprobación. Dicha norma otorga como mínimo 14 semanas de permiso. En 2010 Estrasburgo pidió actualizar la normativa, para que pasara de 14 a 20 semanas. Pero estos cinco años, la propuesta se ha mantenido bajo llave en los estados, y la Comisión Europea ha anunciado su intención de echarla atrás.

Hoy, sin embargo, con mayoría absoluta, el Parlamento Europeo ha denunciado falta de compromiso, y ha mostrado la necesidad de adecuar la norma al siglo XXI.

La diputada belga Maria Arena ha reivindicado las 20 semanas como mínimo, y de 10 días en caso del padre.

El problema es, además, que cada vez hay más diferencias entre los estados de la UE. En Finlandia la baja por maternidad es como mínimo de 37 semanas, en Irlanda de 26, en el Estado español de 16, y en el francés de 14.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas