Sociedad -

Bizkaia

La Ertzaintza detecta un incremento de denuncias falsas sobre robos

La Ertzaintza de Bilbao ha investigado denuncias de robos con violencia e intimidación y robos en domicilios, y ha destapado un número importante de denuncias falsas.

La Ertzaintza recuerda que realizar denuncias falsas es un delito. Foto: EiTB
Agentes de la Ertzaintza
La Ertzaintza recuerda que realizar denuncias falsas es un delito. Foto: EiTB

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las labores preventivas y de investigación de la Ertzaintza de Bilbao han investigado de forma exhaustiva las denuncias de robos con violencia e intimidación y robos en domicilios, habiéndose destapado de esta forma un número importante de denuncias falsas. Estas denuncias son un fraude y ralentizan la investigación de estos delitos, que generan una importante alarma social. Además, están penalizadas por la Ley con sanciones de hasta dos años de prisión.

Así, el año pasado la Ertzaintza instruyó 59 atestados por un presunto delito de simulación de delito por denuncias relacionadas con falsos robos con violencia e intimidación, lo que supone un incremento con respecto a los 10 registrados en el año 2013.

En la mayoría de los casos, las supuestas víctimas de los robos denunciaron la sustracción de terminales de telefonía móvil de alta gama y en menor medida bolsos con joyas, cámaras de fotos o cantidades de dinero, cuyo importe total solía coincidir muchas veces con la cuantía cubierta por el seguro contratado.

Este año la Policía Vasca ha instruido dos atestados por dos casos simulados relacionados con robos en domicilios. En el transcurso de las correspondientes investigaciones se detectaron varias incongruencias que terminaron con la imputación de dos personas. En uno de los casos el denunciante fue el causante de los daños de la cerradura de la puerta de su domicilio, al efectuar unos trabajos de pintura sobre la mencionada puerta.

La Policía Autónoma Vasca quiere concienciar a la ciudadanía de que la investigación de estos hechos supone unos trabajos de investigación laboriosos que resta tiempo y recursos humanos policiales que se pueden destinar a otros casos constitutivos de esta tipología, además de suponer un fraude a las compañías aseguradoras y de contribuir a falsear la realidad de los datos delictivos en la demarcación de Bilbao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incidentes en Bilbao hoy Noticias Ertzaintza Comunidad Autónoma Vasca Delitos Hoy Noticias de Fraudes Denuncias hoy Sucesos Bilbao última hora Últimas noticias sucesos Noticias de robos