Sociedad -

SENTENCIA

El Tribunal Constitucional anula la ley andaluza antidesahucios

La sentencia, que cuenta con tres votos particulares, entiende que el decreto de ley andaluz obstaculiza la eficacia de las medidas de política económica desarrolladas por el Gobierno español.

Tribunal Constitucional. EFE.
Tribunal Constitucional. EFE.
Tribunal Constitucional. EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Constitucional ha aceptado el recurso del Gobierno de Mariano Rajoy contra la ley andaluza antidesahucios, que preveía la expropiación de viviendas vacías en manos de los bancos, y ha anulado los aspectos de esta norma que considera que invaden competencias exclusivas del Ejecutivo central.

El pleno del tribunal de garantías anula parcialmente, de este modo, el decreto andaluz de medidas para asegurar el cumplimiento del fin social de la vivienda porque considera que la expropiación de dichas viviendas invade la competencia exclusiva del Estado en materia de "coordinación de la planificación general de la actividad económica".

La sentencia, que cuenta con cuatro votos particulares, entiende que el decreto de ley andaluz obstaculiza (con las expropiaciones) la eficacia de las medidas de política económica desarrolladas por el Gobierno.

Además, apunta que la norma regula aspectos relativos al derecho a la propiedad, una materia que está vedada al decreto y "reservado a la ley formal".

Andalucía pide a Rajoy la retirada del recurso

La consejera de Fomento y Vivienda en funciones, María Jesús Serrano, ha apuntado que no existe invasión de competencias en el decreto-ley andaluz de medidas para asegurar el cumplimiento del fin social de la vivienda, conocido como decreto antidesahucios, y ha pedido al Gobierno central que retire el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno central contra la Ley de Función Social de la Vivienda, dictada posteriormente.

La consejera ha insistido en que la normativa andaluza "no es incompatible" con la normativa estatal en este asunto y para ello además se ha apoyado en los cuatro votos particulares que posee la sentencia del TC, "que discrepan de la misma y apuntan que nuestra ley y la disposición adicional del decreto ley son perfectamente compatibles con la norma regulada por el Estado, por lo que no hay invasión de competencias estatal".

Por ello, Serrano ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "tenga un gesto con los andaluces que peor lo están pasando" y retire el recurso presentado ante el TC contra la Ley de Función Social de la Vivienda, pendiente de resolución.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Desahucios Noticias última hora Tribunal Constitucional de España