Sociedad -

INFORME

La prostitución genera en Francia 3.200 millones de euros al año

Según un informe elaborado por la asociación Mouvement du Nid, el 45 % de esos ingresos es sacado del país por las redes que la controlan.

La Asamblea Nacional francesa apruebó en 2013 multar a clientes de prostitutas. EFE.
La Asamblea Nacional francesa apruebó en 2013 multar a clientes de prostitutas. EFE.
La Asamblea Nacional francesa apruebó en 2013 multar a clientes de prostitutas. EFE.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El coste económico y social de la prostitución en Francia se eleva a 1.600 millones de euros al año, señala un informe elaborado por la asociación Mouvement du Nid, que incluye aspectos como la evasión fiscal o los gastos médicos derivados.

Algunas de esas cifras, según detalla hoy el diario "Le Parisien", se han elaborado a partir de investigaciones existentes, como el coste médico, de entre 70 y 102 millones, y otras, como las consecuencias sociales indirectas, son fruto de hipótesis.

La asociación, que apoya a las prostitutas y es partidaria de multar a los clientes, apunta, con datos del Ministerio del Interior, que la prostitución genera al año una cifra de negocios de 3.200 millones de euros, pero denuncia que el 45 % de esos ingresos es sacado del país por las redes que la controlan.

Mouvement du Nid estima además en 311 millones el coste humano para las prostitutas, en términos de violencia física o sexual, y en 306 millones las consecuencias sociales indirectas, en las que el organismo contempla el coste de homicidios o suicidios.

"Lo que el Estado gasta en el acompañamiento social de las prostitutas (65 euros anuales por persona) es irrisorio respecto a la cantidad que el sistema le hace perder", indica el secretario general de la agrupación, Grégoire Théry.

En Francia, según sus cifras, 37.000 personas ejercen la prostitución, un 62 % de ellas a través de Internet, otro 30 % en la calle y el 8 % restante en locales o salones de masaje.

Mouvement du Nid admite en su estudio que el cálculo de este tipo de servicios es complicado, pero avanza que el 85 % de quienes se prostituyen son mujeres, otro 10 % hombre y el otro 5 % transexuales o transgénero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Francia