Sociedad -

Cambio Climático

Euskadi reducirá un 80 % sus emisiones de efecto invernadero para 2050

La Estrategia Vasca de Cambio Climático aprobada este martes por el Ejecutivo recoge, entre otros, el objetivo de alcanzar ese año un consumo de renovables del 40 %.

Erkoreka y Oregi presentan los nueve objetivos de la Estrategia de Cambio Climático.
Erkoreka y Oregi presentan los nueve objetivos de la Estrategia de Cambio Climático.
Euskadi reducirá un 80% sus emisiones de gases invernadero para 2050

01:46

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las acciones previstas por la estrategia vasca diseñada para hacer frente al cambio climático prevén que Euskadi logrará reducir un 80 % sus emisiones de efecto invernadero para el año 2050, respecto a las emisiones de 2005.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno Vasco ha celebrado esta mañana en el centro de interpretación de la biodiversidad de Torre Madariaga su reunión semanal, en la que se ha aprobado la Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050.

En comparecencia ante los medios, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, han presentado los nueve objetivos y las 25 líneas de actuación de ese plan, adaptadas a las directrices europeas, que serán "las herramientas para que Euskadi se adapte y mitigue las consecuencias de futuros cambios en el clima".

Entre las metas de esa estrategia, destaca la apuesta vasca por un modelo energético bajo en carbono, el impulso de un transporte sin emisiones en el que se vaya sustituyendo el consumo de derivados del petróleo, la reducción de la generación de residuos urbanos y avanzar hasta lograr el vertido cero sin tratamiento, entre otros retos.

Esos desafíos requieren de acciones previstas sobre todo en los sectores de la industria, el energético y el de residuos, ya que su actividad es la que más afecta al cambio climático.

El Ejecutivo prevé conseguir que los sectores energético e industrial reduzcan un 50 % sus emisiones gracias al desarrollo de energías renovables y la generalización de tecnologías de eficiencia energética, hasta alcanzar en el año 2050 un consumo de renovables del 40% del consumo final.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora del cambio climático Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Noticias Medio Ambiente Última hora electricidad Emergencia climática 2024 Energía solar Contaminación