Sociedad -

Cataluña

Diagnostican el primer caso de difteria en el Estado en 28 años

Se trata de un niño de 6 años vecino de Olot (Girona). Se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona. No había sido vacunado

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un niño de 6 años se encuentra ingresado en estado grave en la UCI en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona por difteria, en el primer caso de esta enfermedad que se diagnostica en el Estado en los último 28 años. En Cataluña no se había registrado ningún caso de difteria desde 1983.

Se trata de un niño, vecino de Olot (Girona), que no había sido vacunado.

Los medicamentos para tratar al niño llegaron ayer, procedentes de Rusia, según ha informado el ministerio de Sanidad.

Al tratarse de una enfermedad infecciosa que se contagia por vía respiratoria, la Agencia de Salud Pública de Cataluña ha informado de que está coordinando la adopción de medidas de control "adecuadas", que consisten en administrar medicación preventiva y de refuerzo de vacunación para evitar la aparición de la enfermedad en las personas que han estado en contacto con el menor.

Los síntomas de la enfermedad son variables, pero frecuentemente produce dolor de garganta y secreción nasal, inflamación de los ganglios del cuello, malestar general y fiebre. También pueden presentar la formación de una membrana en la faringe, que sangra con facilidad.

Vacuna

La vacuna contra la difteria se administra normalmente combinada con la del tétanos y la tos ferina. El calendario de vacunaciones de Cataluña prevé la administración de seis dosis, las tres primeras a los dos, cuatro y seis meses de edad, otra a los 18 meses, y entre los cuatro y los seis años otra dosis de recuerdo y una final a los 16 años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Afecciones de Salud