Sociedad -

Nacimientos

Los bebés podrán ser inscritos desde el propio hospital

El PP, sin embargo, ha dado marcha atrás y no ha modificado el procedimiento para inscribir a los de vientre de alquiler. Organizaciones de maternidad subrogada lamentan la retirada de la reforma.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Congreso ha aprobado este martes la reforma que permitirá la inscripción de los nacimientos directamente desde el hospital, sin necesidad de que los padres y madres tengan que desplazarse al Registro Civil. La reforma aprobada establece la tramitación electrónica de los nacimientos y defunciones desde los centros sanitarios, y será a partir del próximo 15 de octubre.

Para la inscripción de los recién nacidos, los centros sanitarios deberán remitir toda la documentación al Registro Civil en un plazo de 72 horas desde el nacimiento y los facultativos serán los responsables de identificar al bebé y certificar su filiación materna.

Los padres, junto a los facultativos que hayan asistido al parto, firmarán el formulario oficial de declaración al que se incorporará el acreditativo del nacimiento.

No reconoce la inscripción a los hijos de "vientre de alquiler".

Sin embargo, el PP ha dado marcha atrás y finalmente no modificará el actual procedimiento para inscribir a los bebés nacidos por vientre de alquiler en el extranjero, una técnica de reproducción asistida prohibida en España a la que acuden cientos de parejas cada año en países extranjeros como Estados Unidos, donde sí está permitido.

El Partido Popular ha argumentado la retirada del texto basándose en la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, "que afirma que la legislación vigente en España cumple con las jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

Ha reafirmado que "no es necesario en este momento" cambiar las normas relativas a la inscripción de los hijos nacidos mediante gestación por sustitución porque cabe la inscripción en el Registro Civil de la resolución judicial extranjera que fija el vínculo.

El debate sobre la problemática de las inscripciones de los bebés nacidos por vientre de alquiler surgió en febrero del año pasado cuando el Tribunal Supremo rechazó el acceso al Registro Civil de unos niños nacidos en California por gestación subrogada.

Organizaciones de maternidad subrogada han lamentado la retirada de la reforma.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas