Sociedad -

Eutanasia

Estrasburgo autoriza dejar morir a un tetrapléjico francés

Vicent Lambert podrá ser desconectado de los aparatos que le mantienen con vida, tal como piden su esposa y varios hermanos de Lambert.

Vicent Lambert sufrió un accidente de tráfico en 2008 que le dejó tetrapléjico. EiTB
Vicent Lambert
Estrasburgo autoriza a dejar morir al francés en estado vegetativo

1:05

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha decidido hoy que dejar morir al tetrapléjico francés en estado vegetativo Vincent Lambert no viola su derecho a la vida.

La corte ha dado así la razón a la esposa y a varios hermanos de Lambert, partidarios de que el enfermo sea desconectado de los aparatos que le mantienen con vida. Lambert, que ahora tiene 38 años, sufrió un accidente de tráfico en 2008 que le dejó postrado, con lesiones cerebrales graves irreversibles.

El tribunal rechaza la petición de sus padres y otros dos de sus hermanos, católicos tradicionalistas, que recurrieron en Estrasburgo la decisión del Consejo de Estado -máxima instancia administrativa de Francia- que autorizó en 2014 a dejar de mantener artificialmente la vida de Lambert.

"No hay violación del artículo 2 (derecho a la vida) de la Convención Europea de Derechos Humanos" en la sentencia del Consejo de Estado francés, considera el TEDH.

Pese a ello, la corte constata que "no hay consenso" entre los 47 países miembros del Consejo de Europa, por lo que considera que "hay lugar para otorgar un margen de apreciación a los Estados".

La mujer de Lambert ha expresado su satisfacción por la sentencia. Por contra, la madre, Viviane Lambert, ha dicho la prensa que su hijo "no está al final de la vida. Monto en cólera cuando se me dice que está al final de su vida. Vincent es un discapacitado". Y ha afirmado sentirse "muy triste" con una sentencia que es un "escándalo".

Las dos partes han protagonizado una batalla legal desde 2010. La decisión del TEDH sobre el caso Lambert, como es conocido en Francia, podría establecer jurisprudencia en otros casos similares.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Países UE 2023 Sociedad Última Hora de Hoy Diversidad funcional Sentencias TEDH Noticias Francia Eutanasia