Sociedad -

Suceso en Leitza

Gobierno Vasco da su apoyo a las familias del camionero y del ertzaina

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha instado hoy a desarrollar "una profunda reflexión" acerca del actual modelo policial.

El Gobierno Vasco ha mostrado su apoyo a las familias del camionero y ertzaina. Imagen: EFE
Tiroteo Leitza EFE
El Gobierno Vasco ha mostrado su apoyo a las familias del camionero y ertzaina. Imagen: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha dado hoy su apoyo a la familia del camionero muerto ayer a tiros en Leitza, en la autopista A-15, así como a la del ertzaina detenido por esta muerte.

El viceconsejero vasco de Seguridad, Josu Zubiaga, ha señalado en Bilbao, durante su intervención en un certamen sobre seguridad, que aunque el ertzaina detenido es el presunto causante de la muerte del camionero, su familia también tiene dolor y la consejería la apoyará "en lo que sea necesario".

Zubiaga ha mostrado, asimismo, la solidaridad del departamento de Seguridad con la familia del transportista muerto y ha vuelto a ponerse a disposición de la Policía Foral de Navarra para colaborar en la investigación que desarrolla sobre este suceso.

Reflexión acerca del modelo policial

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha instado hoy a desarrollar "una profunda reflexión" acerca del actual modelo policial al opinar que, ante hechos como la muerte ayer a tiros de un camionero en Navarra presuntamente a manos de un ertzaina, "parece que no se está haciendo debidamente, al menos con hechos".

Calparsoro ha mostrado su "profunda repulsa e indignación" ante el "asesinato" ayer del transportista. Asimismo, ha señalado que se trata de un hecho "lamentable", protagonizado por "un agente policial, que tenía que velar por la seguridad de la gente".

Calparsoro ha considerado que este asunto debe promover una "profunda reflexión sobre qué modelo policial tenemos, qué policía queremos, que policía hemos creado y qué medios se les facilita a estas personas para ejercer su función".

Concentraciones de protesta

El Comité de Empresa de Torraspapel Leitza ha exigido hoy el esclarecimiento de la muerte por disparos del camionero ocurrido ayer en Leitza.

Los representantes de los trabajadores, que ha anunciado concentraciones de protesta para el próximo martes, han pedido además, en un comunicado, que se tomen las medidas oportunas para que no vuelvan a ocurrir sucesos como éstos.

También han considerado "inaceptable" que "pueda haber personas armadas en la calle fuera de control, que debieran estar controladas por las instituciones correspondientes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Controles Ertzaintza hoy Noticias de Navarra Última hora Gobierno Vasco