Sociedad -

Mancomunidad de San Markos

Ofrecerán contenedores a municipios que quieran quitar el PaP

Denis Itxaso, presidente de la Mancomunidad de San Markos, ha avanzado contactos con Pasaia.

Sistema de recogida de basuras Puerta a Puerta (PaP). Foto: EITB
Sistema de recogida de basuras Puerta a Puerta (PaP). Foto: EITB
Sistema de recogida de basuras Puerta a Puerta (PaP). Foto: EITB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La mancomunidad de San Markos, que abarca las comarcas de Donostialdea y Oarsoaldea, ofertará la implantación de contenedores a todos los municipios que deseen sustituir el sistema de recogida de residuos Puerta a Puerta (PaP).

Para ofrecer este servicio a la mayor brevedad, se está trabajando "intensamente" en las labores de planificación y se han avanzado contactos con Pasaia para atender la solicitud realizada por la edil del municipio Izaskun Gómez, que "previsiblemente será elegida alcaldesa el próximo 13 de junio tras vencer en las elecciones municipales", ha señalado el presidente de San Markos, Denis Itxaso.

En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, Itxaso ha explicado que Pasaia se ha dirigido a la mancomunidad, "de manera todavía informal", para que avance en el operativo que "permita comenzar a desplegar los contenedores de recogida selectiva y adaptar las rutas de los camiones de la contrata".

Además, ha apuntado que están también "a expensas" de que los nuevos ayuntamientos adopten las decisiones oportunas para "actuar en consecuencia y al servicio de sus municipios".

Compra de contenedores

El presidente de la Mancomunidad ha asegurado que el "mayor obstáculo" para el despliegue del nuevo sistema se encuentra en la compra de contenedores, puesto que "su pedido y fabricación requiere dos meses".

Por ello, aprovechando el 'stock' de contenedores con que cuenta San Markos, la implantación podría comenzar por Trintxerpe a lo largo del mes de julio.

Costes

Asimismo, ha precisado que la incorporación de Pasaia a las rutas de recogida supondrá un incremento aproximado de 279.292 euros anuales, "cantidad muy inferior al coste asumido en el último año por el Ayuntamiento con la implantación del PaP, que entrañaba la contratación de 17 operarios y un gasto corriente total de 1.207.560 euros".

Por lo que respecta a los contenedores, se instalarán 165, de los cuales 55 se destinarán a la recogida de materia orgánica, mientras que los 110 restantes se dedicarán a la recogida de papel-cartón y envases. La inversión prevista para la adquisición de los contenedores asciende a 118.250 euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos en Euskal Herria Gipuzkoa Noticias del medio ambiente Reciclaje