Sociedad -

Navarra

Declara hoy ante el juez el ertzaina detenido por matar a un camionero

El ertzaina, vecino de Tiebas, fue arrestado el jueves acusado de disparar con un arma de fuego y matar a un camionero en la A-15, en la salida hacia Leitza, al parecer, por una discusión de tráfico.

La Policía Foral, en el lugar de los hechos, el pasado jueves. Foto: EFE
La Policía Foral, en el lugar de los hechos, el pasado jueves. Foto: EFE
La Policía Foral, en el lugar de los hechos, el pasado jueves. Foto: EFE

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ertzaina detenido por matar a un camionero el pasado jueves en Areso (Navarra) comparecerá este domingo, 7 de junio, a las 10:00 horas, ante el juez de guardia de Pamplona/Iruñea, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

El ertzaina, vecino de la localidad navarra de Tiebas, fue arrestado este pasado jueves por la Policía Foral acusado de disparar con un arma de fuego y matar a un camionero en la A-15, en la salida hacia Leitza, al parecer tras una discusión de tráfico. El fallecido es un camionero vecino de Motril (Granada) de 39 años.

Los hechos ocurrieron a las 13:19 horas del pasado jueves, en la incorporación a la A-15, sentido Donostia-San Sebastián, en el término municipal de Areso.

Unidades de Policía Judicial y Científica de la Policía Foral se encargaron de realizar las investigaciones con el objetivo de aclarar las circunstancias en las que se produjo el suceso, que está judicializado.

El cadáver del camionero ha llegado este sábado por la tarde al tanatorio del municipio granadino de Motril, donde va a ser velado. Por su parte, el funeral se oficiará a las seis de la tarde de este domingo en la iglesia Divina Pastora de Motril después de la autopsia efectuada en el Instituto Navarro de Medicina Legal.

Arma reglamentaria

Tras trasladar sus condolencias a la familia del conductor fallecido, la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha aclarado que el disparo, ''presuntamente, no ha sido con el arma reglamentaria del agente''.

La consejera ha ofrecido su "máxima" colaboración a la jueza de Navarra y a su Policía Foral en la investigación de la muerte a tiros de un camionero, y ha señalado que el agente detenido como supuesto autor de los disparos llevaba tiempo en el cuerpo y que estaba destinado en la comisaría de Oria

Si los agentes están fuera de servicio, no están autorizados a llevar el arma reglamentaria, salvo que se tenga autorización expresa, según fuentes del Departamento de Seguridad. En los años de mayor actividad de ETA sí existía esa autorización, como medida de protección, según esas mismas fuentes.

Según ha confirmado Radio Euskadi, el agente detenido llevaba un arma particular o personal, algo que la ley permite. Por otro lado, según fuentes consultadas, se trata de un agente con más de 20 años de trayectoria a sus espaldas y sin ningún tipo de antecedente o problema psiquiátrico conocido.

"Hecho aislado"

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha señalado que el ertzaina detenido este jueves como presunto autor de la muerte de un camionero en Leitza (Navarra) estaba "en activo sin limitación para el ejercicio de su profesión". Asimismo, ha incidido en que se trató de "un hecho aislado" que no corresponde a "una actuación policial".

En este sentido, ha reconocido que, posteriormente, "no hay controles, ni test psicológicos que se pasen con periodicidad", aunque si un agente tiene "algún tipo de problema están los servicios médicos para establecer medidas".

''Esta persona estaba en activo y autorizada sin limitación para el ejercicio de su profesión", ha indicado, para añadir que no obstante, se encontraba en "segunda actividad, con servicios reducidos por problemas de enfermedad física".

 

Vídeo: Detenido un ertzaina acusado de matar a un camionero tras dispararle

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en Donostia? Ertzaintza Pamplona Hoy Última Hora Navarra Última hora Gobierno Vasco Juicios