Sociedad -

Primer caso en 30 años

Detectada la bacteria de difteria en ocho compañeros del contagiado

Los menores no han desarrollado la enfermedad porque están vacunados, pero podrían contagiarla. El niño de seis años sigue "muy grave".

Los ocho contagiados estaban vacunados. Foto: EiTB
Los ocho contagiados estaban vacunados. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

 

Los técnicos de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat ha detectado difteria en ocho niños cercanos al contagiado de seis años de Olot (Girona) que sigue estable pero muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Lo ha revelado este lunes en rueda de prensa el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, que ha destacado que los ocho niños "no han desarrollado la enfermedad gracias a que están vacunados", pero se les ha recluido en sus hogares para evitar que contagien al 3 % de niños de la comarca de la Garrotxa que no están vacunados.

"Hemos hecho frotis en 57 niños cercanos al contagiado, y la bacteria está en ocho", según Ruiz, que ha concretado que este lunes se le ha empezado a administrar un tratamiento con penicilina a este grupo para eliminarles la difteria del organismo.

Todos estos portadores del bacilo habían estado de 'colonias' con el menor contagiado la semana anterior a saberse que tenía difteria, juntos en "un espacio en que los niños tienen contactos especialmente cercanos, algo indispensable para la transmisión de la bacteria". Todavía se desconoce si alguno de estos niños contagió al pequeño o al revés, y "se sigue trabajando para detectar el foco, aunque es una labor difícil", según Ruiz, que ha asegurado que este caso demuestra la importancia de las vacunas. El secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, no ha descartado que puedan detectarse más portadores asintomáticos de la bacteria: "Ahora hemos ampliado la investigación a los contactos de estos ocho niños que tienen la bacteria". Para gestionar esta situación, Salud ha creado una comité de crisis que hará un seguimiento "exhaustivo" de la situación de los portadores, a quienes se hará controles de seguimiento en seis y ocho días para constatar que el tratamiento ha acabado con la bacteria. Asimismo, ha pedido a los responsables de las colonias veraniegas que pidan el calendario vacunal a todos los niños que quieran participar y que denieguen el acceso a los que no estén correctamente inmunizados.

El defensor del pueblo catalán abre una investigación

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una investigación de oficio ante la aparición de la difteria en Cataluña. El Síndic ha pedido al departamento de Salud información sobre el control que tiene sobre los niños no vacunados, la posible infección de otros menores, así como las medidas que adoptará "bien de forma directa, bien pidiendo la adopción de medidas a las autoridades estatales competentes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas