Sociedad -

INFORME DE CÁRITAS NAVARRA

Se triplica la pobreza severa en Navarra en los últimos cinco años

Según un informe de Cáritas, hay 20.000 personas en situación de pobreza severa en la Comunidad Foral, lo cual supone el 3,1 % de la población.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La pobreza severa se ha triplicado en la Comunidad Foral entre 2007 y 2012, según indica el Informe sobre exclusión y Desarrollo social en Navarra de Cáritas Diocesana de Pamplona.

El trabajo ha sido presentado hoy en conferencia de prensa por el director de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte, el miembro del Equipo de Estudios de Cáritas Española, Guillermo Fernández, el Director del grupo de investigación Alter y profesor de la UPNA, Miguel Laparra, y la investigadora del grupo Alter y profesora de la UPNA, Nerea Zugasti.

Ésta ha destacado que "las tendencias de evolución de la pobreza y exclusión severas en Navarra son especialmente preocupantes", de forma que de 2007 a 2012 la pobreza la severa se ha triplicado en Navarra, mientras que en el Estado no llega a duplicarse: "Hay 20.000 personas en situación de pobreza severa, lo cual supone el 3,1 % de la población, según el Umbral Autonómico de Pobreza de 2013", ha señalado.

Zugasti ha hecho una comparación con regiones europeas de nivel de desarrollo económico similar al de la Comunidad Foral y ha alertado de que Navarra es "uno de los territorios con mayor tasa de pobreza severa midiéndola de diferentes formas", ya ha añadido que "la imagen de Navarra queda especialmente mal parada en la comparativa europea".

Por su parte, el Delegado Episcopal y Director de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte, ha incidido en que "hay que poner en el centro no los problemas, sino las personas, y acompañarlas en ese viaje a la integración".

"La situación no es la que desearíamos, tenemos una bolsa de pobreza y exclusión severa grande", ha destacado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra