Sociedad -

Europa

Patxi Baztarrika presidirá la Red Europea de la Diversidad Lingüística

El viceconsejero del Gobierno Vasco se ha marcado como objetivo "impulsar" el reconocimiento como lenguas oficiales sí tienen este estatus en algún territorio de un Estado miembro.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La asamblea de la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística (NPLD, en sus siglas en inglés) ha elegido hoy por aclamación al viceconsejero vasco Patxi Baztarrika como su nuevo presidente. Este foro, que se reúne estos días en Helsinki (Finlandia), tiene como objetivo principal representar los intereses de los hablantes de lenguas regionales y de pequeños Estados de Europa, y está formada por 35 gobiernos estatales y autónomos, así como ONG y organizaciones relacionadas con la planificación lingüística.

Según ha informado el Ejecutivo vasco en una nota, para los próximos años Baztarrika se ha marcado el objetivo "impulsar" la Hoja de Ruta para la Diversidad Lingüística en Europa, un documento que la NPLD presentó en Bruselas el pasado febrero. Ésta propugna que se reconozcan como oficiales lenguas que sí tienen este estatus en algún territorio de un Estado miembro, como el euskera, el catalán y el gallego.

El objetivo de Baztarrika es que esta hoja de ruta se convierta en una "referencia" para las instituciones de la UE, especialmente para la Comisión Europea, y así fomentar el multilingüismo. Para ello, Baztarrika trabajará en la elaboración de un "catálogo de medidas concretas" que permitan su puesta en práctica. Durante su mandato, el viceconsejero vasco de Planificación Lingüística también intentará incorporar a nuevos miembros a la NLPD para "enriquecer la representación de las lenguas en la Red", así como promover la elaboración de una Carta Europea de los Derechos Lingüístico

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera Última hora Gobierno Vasco