Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Cuatro años de cárcel por violar a una menor de 15 años en Caparroso

La Audiencia admite la atenuante muy cualificada de intoxicación por el consumo de bebidas alcohólicas al considerar que el procesado estaba influenciado "de manera importante" por esta ingesta.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un vecino de Caparroso de 21 años ha sido condenado a cuatro años de prisión por violar, el 29 de diciembre de 2013 en esta localidad navarra, a una menor que entonces tenía 15 años.

En la sentencia, que es recurrible ante el Tribunal Supremo, la Sección Primera de la Audiencia de Navarra admite la atenuante muy cualificada de intoxicación por el consumo de bebidas alcohólicas al considerar que el procesado estaba influenciado "de manera importante" por esta ingesta.

El encausado, que deberá indemnizar a la víctima con 12.000 euros, no podrá acercarse a 500 metros ni comunicarse con ella durante nueve años.

Los hechos ocurrieron sobre las 22:27 horas cuando el procesado, nacido en Ecuador, fue a buscar a su casa a la menor, con quien había mantenido hacia tiempo una relación, que "tenía que decirle una cosa" y, pese a que ella le avisó que solo podía bajar a la puerta, él la llevó hasta su domicilio, distante unos quince metros.

Una vez allí, la violó "mediante el uso de la violencia" y sin que la menor "consistiera en modo alguno" a las relaciones sexuales, como alegó el hombre.

"Datos objetivos que evidencian con claridad que las relaciones sexuales tuvieron lugar con el uso de la violencia" y que, por lo tanto, agrega el tribunal, "no pueden tenerse por consentidas".

La Sección Primera de la Audiencia considera que los hechos son constitutivos de un delito de agresión sexual con penetración vaginal pero absuelve al acusado de la falta de lesiones por las que también fue juzgado al entender que éstas "están directamente relacionadas con la fuerza desarrollada en la agresión sexual y no reflejan un plus que justifique ese concurso delictivo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista en España