Sociedad -

Deustobarómetro

El paro es el principal problema para el 63% de los vascos

Mientras, la pérdida de condiciones laborales es el principal problema para el 33%, seguida de la situación económica (32%). Por el contrario, desciende la preocupación por la corrupción (13%).

Los responsables del DeustoBarómetro, María Silvestre y Braulio Gómez. Foto: EFE
Los responsables del DeustoBarómetro, María Silvestre y Braulio Gómez. Foto: EFE
Los responsables del DeustoBarómetro, María Silvestre y Braulio Gómez. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El paro es el principal problema para el 65% de los vascos, seguido de la pérdida de condiciones laborales de los trabajadores (33%) y la situación económica (32%), mientras que descienden al octavo y séptimo puesto, respectivamente, la preocupación por la corrupción (13%) y por la clase política (14%).

Estos datos se recogen en el IV DeustoBarómetro Social que elabora semestralmente la Universidad de Deusto, con una muestra de 1.003 entrevistas online, realizada del 4 al 11 de junio de 2015 a residentes en la Comunidad Autónoma Vasca mayores de 18 años, de los cuales 391 entrevistados ya respondió a la encuesta en la anterior serie.

En este último DeustoBarómetro, presentado por sus responsables, María Silvestre y Braulio Gómez, hay un cambio en el ranking de los tres principales problemas, de forma que la situación económica baja al tercer puesto, lo que está relacionado con que la situación económica "se está recuperando". Pasan al segundo puesto (33%) las preocupaciones por las condiciones laborales y el mercado de trabajo en Euskadi y en primer lugar se mantiene el paro (63%).

Corrupción

Entre los principales problemas de los vascos, dentro de la situación política, la corrupción (13%) y la clase política (14%) descienden en el ranking, de forma que, según ha indicado Gómez, "está dejando de ser un problema para la mayoría de los vascos tanto la corrupción como la clase política".

Gómez ha destacado que la percepción de la corrupción "sigue bajando, sobre todo en el ámbito vasco", aunque un 90% de los encuestados cree que hay "mucha o bastante corrupción" en el Gobierno español, un 42% en el Gobierno vasco, un 38% en las diputaciones forales y un 33% en los ayuntamientos.

Economía

Gómez ha destacado que "comienza a despegar la sensación de que la economía va bien", ya que "hay más ciudadanos que hace seis meses que piensan que la situación económica es buena o muy buena (18%) y ha descendido significativamente el porcentaje de ciudadanos que piensan que es mala, ya que tenemos un 16% que lo piensan frente al 25% que lo creía hace seis meses". A su juicio, es "un cambio significativo que en seis meses marca una tendencia bastante elocuente".

Un 62% de los encuestados cree que la situación económica en el País Vasco seguirá igual dentro de un año, un 27% opina que mejorará y un 5% que irá a peor.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Desempleo 2024 País Vasco últimas noticias Empleo en Euskadi Casos de Corrupción