Sociedad -

Vacunación infantil

Osakidetza comienza en julio a vacunar contra el neumococo

Se administrará en tres dosis, el segundo, cuarto y duodécimo mes, a todos los bebes nacidos en 2015.

Osakidetza vacunará contra neumococo a los bebés de 2015

02:41

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Osakidetza ofrecerá a partir del 1 de julio la vacuna contra el neumococo, conocida como Prevenar, a todos los bebes nacidos este año. El consejero de Salud, Jon Darpón, ha presentado hoy en una comparecencia de prensa esta novedad, que ya anunció a comienzos de año y que supondrá un desembolso de 2,5 millones de euros por parte de su Departamento para la compra de 100.000 dosis anuales.

La vacuna conjugada contra el neumococo, la Prevenar, hasta ahora no figuraba en el calendario, por lo que los padres corrían con su coste, 76 euros cada una de sus tres dosis. La decisión de Osakidetza supone que a partir de ahora será gratuita para los que decidan administrársela a su hijos a los dos, cuatro y doce meses.

El Servicio Vasco de Salud ha optado por ofrecérsela a todos los niños nacidos en 2015, con independencia de las dosis que les queden por recibir o de si no han iniciado el tratamiento.

La enfermedad neumocócica es una dolencia provocada por una bacteria que puede causar desde una otitis hasta una neumonía o una meningitis.

Vacuna de la varicela

En cuanto a la vacuna de la varicela, incluida en el calendario infantil a los diez años, a preguntas de los periodistas, Darpón ha explicado que los técnicos de salud pública consideran que en estos momentos "no hay una urgencia epidemiológica por las tasas de varicela y por sus complicaciones" para suministrarla a una edad más temprana. No obstante, la presidenta del Consejo Asesor de Vacunaciones de Euskadi, Itziar Astigarraga, ha explicado que este órgano "participa de la reflexión de la mayoría de los expertos de poder adelantar la edad de administración de la vacuna a los 12 meses y a los 3 y 4 años".

Las mayoría de las novedades anunciadas por Osakidetza a principios de año ya están en marcha. Así, el 2 de febrero comenzó a ofrecerse la vacuna de la tos ferina a las mujeres embarazadas entre la 27 y la 36 semana de gestación. También está en marcha ya el cambio en las dosis de la vacuna del Meningococo C, que ya se administra a los cuatro y doce meses y a los doce años. Por su parte, la vacuna contra el papiloma adelanta su administración y comenzará a inocularse en septiembre a las niñas de 12 años (hasta ahora se suministraba a los 14 años), en primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en dos dosis consecutivas. Darpón, que ha calificado las vacunas como vacunas como "herramientas eficaces y seguras", ha defendido que el calendario vasco es muy completo y proporciona una de las "mejores coberturas" de España y de Europa, ya que supera el 90 % y aumenta hasta el 96 % en las más importantes (difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, heamophillus influenzae B o hepatitis B).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Bizkaia Hoy Noticias de Gipuzkoa Araba-Álava Noticias País Vasco hoy Vacunas Euskadi hoy Enfermedades Noticias de Niños Hoy