Sociedad -

Atentado terrorista

Un decapitado y dos heridos en un atentado en Francia

El autor del ataque es Yashim Salhi, empleado de una compañía de paquetería de 35 años, que ha sido arrestado. El decapitado es su jefe, un empresario francés de 54 años.

La empresa Air Products, donde ha tenido lugar el atentado. Foto: Air Products
La empresa Air Products, donde ha tenido lugar el atentado. Foto: Air Products
Un decapitado y varios heridos en un ataque yihadista en Francia

1:48

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Francia ha vuelto a ser sacudida por un atentado yihadista seis meses después de las masacres de Charlie Hebdo y el supermercado judío de París. Una persona ha sido asesinada y dos han resultado heridas esta mañana en una planta gasística del este del país.

Un individuo ha estrellado un vehículo intencionadamente contra varias bombonas de gas en la empresa Air Products, en la localidad de Saint-Quentin-Fallavier, en el departamento de Isère (sureste de Francia), lo que ha originado una gran explosión.

En la fábrica ha sido hallada una persona decapitada y dos heridas. La cabeza ha sido hallada cubierta con inscripciones en árabe.

El autor es empleado de una paquetería

Yashim Salhi, empleado de una compañía de paquetería de 35 años, ha sido arrestado cuando manipulaba botellas de acetona de la planta.

Antes había colgado en la verja de la fábrica la cabeza de su patrón, un empresario francés de 54 años que le contrató en marzo pasado, y la ha rodeado de banderolas con la inscripción en árabe de la "Chahada", la exaltación de la fe musulmana.

Posteriormente, ha estrellado la furgoneta de la empresa de reparto en la que trabajaba contra un hangar repleto de bombonas de gas, acetona y aire líquido, según el relato del fiscal de París, François Molins.

La explosión ha destrozado el coche, ha desintegrado el techo del vehículo y buena parte del almacén.

Pero no ha causado víctimas, por lo que Salhi se ha dirigido hacia el otro hangar, donde ha sido reducido por los bomberos de un parque cercano que han acudido apenas cinco minutos después de la primera explosión.

El cuerpo de la víctima ha sido hallado junto al vehículo y, unos metros más lejos, un cuchillo que está siendo analizado.

Seguimiento especial

Aunque no tenía antecedentes, Salhi había sido objeto de un seguimiento especial entre 2006 y 2008 por su cercanía a movimientos radicales islámicos. No cometió ningún acto que motivara una actuación policial, por lo que los servicios secretos dejaron de seguirle.

Pero entre 2011 y 2014 volvió a llamar la atención de los espías "de forma puntual por sus vínculos con el movimiento salafista de la región de Lyon", ha indicado Molins.

El fiscal ha descartado que Salhi contara con cómplices en el interior de la fábrica, aunque ha reconocido que hay un detenido que varios testigos vieron pasar varias veces ante la empresa antes del atentado. También están arrestadas la esposa y la hermana del sospechoso.

"El ataque ha sido de naturaleza terrorista"

El presidente francés, François Hollande, ha descartado que este atentado tenga relación con los otros dos que se han producido en este viernes de Ramadán: uno en la turística localidad tunecina de Susa, donde se contabilizan al menos 37 muertos, y otro en Kuwait, donde el balance es de casi una treintena de víctimas.

"No hay duda de que se trata de un ataque terrorista", ha añadido. "El ataque ha sido con un vehículo que, conducido a alta velocidad, se ha precipitado contra el establecimiento en el que había botellas de gas", ha resumido Hollande en la comparecencia.

El presidente galo ha asegurado que "no hay duda" de que el suceso tiene "naturaleza terrorista" y ha indicado que ha habido al menos un muerto y dos heridos. El cadáver ha sido hallado "decapitado y con inscripciones".

Hollande ha mostrado su repulsa por el atentado en Twitter y ha afirmado que "nunca cederán ante el miedo":

 

 

Frantzia atentatua atentado mapa. Google maps

El atentado tiene lugar seis meses después de la masacre en el semanario Charlie Hebdo y en un supermercado judío de París, en las que fueron asesinadas en total 17 personas. Desde entonces, 10.000 militares desplegados por todo el país vigilan los lugares más sensibles, como escuelas y centros judíos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Francia