Sociedad -

Difteria

Muere el niño de seis años con difteria

El pequeño ingresó hace 28 días, tras confirmarse que sufría la enfermedad, de la que no estaba vacunado.

Ha muerto el niño de seis año de Olot infectado de difteria

1:21

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El niño de seis años de Olot (Girona) con difteria ha muerto durante la madrugada de este sábado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, han informado fuentes del centro.

El pequeño ingresó hace 28 días, tras confirmarse que sufría la enfermedad, de la que no estaba vacunado.

El niño había recibido un tratamiento basado en una medicación antitoxinas que tuvo que importarse de Rusia debido a que ningún país europeo contaba con reservas.

La bacteria de difteria también se detectó a ocho niños y a un adulto del entorno del niño que ya estaban vacunados, pero que podían haber contagiado a personas no vacunadas.

Este caso de contagio de difteria ha desatado en las últimas semanas la polémica por la negativa de los padres a vacunar al menor, lo que provocó su infección.

La Generalitat hace un llamamiento a los padres para que vacunen a sus hijos

Boi Ruiz ha admitido en rueda de prensa que, "aunque no haya riesgo cero con las vacunas, tampoco eso debe ser utilizado para transmitir un falso mensaje en favor de no vacunar", y se ha referido de manera especial a "a aquellas personas que hacen declaraciones públicas poniendo en cuestión la eficacia de las vacunas".

El conseller ha hecho un llamamiento a los padres para que vacunen a sus hijos y ha lanzado un "mensaje de tranquilidad para los vacunados", al mismo tiempo ha invocado "responsabilidad a todos los que ponen en cuestión la vacunación arguyendo riesgo y poniendo en duda su efectividad, porque no hay debate científico sobre la vacunas".

El conseller ha anunciado que han conversado con el Ministerio de Sanidad para iniciar una campaña en favor de las vacunaciones "más incisiva", pero ha descartado de momento, por su "complejidad" legal, convertir la vacunación en obligatoria.

"Tenemos identificados a los niños que no entregan en los colegios la cartilla de vacunación y sobre esa población incidiremos a principios del próximo curso", ha avisado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Barcelona