Sociedad -

Consejos del Gobierno Vasco

Recomendaciones ante las olas de calor

Nunca quedarse o dejar alguien en un vehículo aparcado y cerrado, aunque esté a la sombra; vigilar a las personas que forman parte de los grupos de riesgo, como niños y ancianos, son algunos consejos.

Calor en la playa
Calor en la playa
Calor en la playa

I.G. | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Beroaldiei aurre egiteko gomendioak

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha lanzado una serie de recomendaciones a tener en cuenta en aquellas situaciones de calor extremo.

Así, la institución ha hecho un llamamiento especial en la prevención contra el calor, para lo que recomienda "beber más líquidos de lo habitual, preferentemente agua y erno esperar a tener sed para beb". Además, pide evitar "bebidas que contienen cafeína, alcohol o demasiado azúcar".

En cuanto a la alimentación el Gobierno Vasco recomienda hacer comidas ligeras (ensaladas, gazpacho, verduras, frutas...). En casa, pide cerrar las ventanas y bajar las persianas sobre las que dé el sol, aprovechando los momentos de menos calor para ventilar y refrescar la casa.

Sobre la ropa, la recomendación es de un uso de ropa holgada, ligera y de colores claros, con calzado cómodo y fresco.

"Refrésquese", dice la Dirección, "si nota mucho calor, tome duchas o baños fríos". Asimismo, pide evitar salir a la calle en las horas de más calor y, en cado de tener que salir, llevar la cabeza cubierta y usar gafas de sol.

Además, hace un especial énfasis en que nunca "se quede o deje a alguien en un vehículo estacionado y cerrado, aunque esté a la sombra". "Cuide de las personas más frágiles, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación como, por ejemplo, las enfermedades cardíacas".

En cuanto a las personas de mayor edad, el Gobierno Vasco pide, sobre todo en el caso de aquellas que viven solas o son dependientes, visitarlas, al menos, una vez al día por un miembro de la familia, amigo, vecino y, en su caso, solicitar la colaboración de los servicios sociales, ya que pueden tener dificultades en adoptar medidas protectoras.

Medidas a tomar en caso de golpe de calor

Según los consejos de la oficina pública, "los efectos negativos de las altas temperaturas se pueden manifestar en forma de mareos, debilidad, fatiga, náuseas, o incluso el desmayo".

"La insolación también está asociada a las altas temperaturas y cursa con piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido o dolor intenso de cabeza. En estos casos, se recomienda mantener a la persona en sitio fresco, con la cabeza cubierta, colocarle en las axilas compresas mojadas y frías y darle de beber agua con sal y bicarbonato", dicen las recomendaciones.

Los grupos de riesgo en la ola de calor

Hay ciertas personas que tienen un mayor riesgo de sufrir las consecuencias de las altas temperaturas extremas. Es el caso de los niños (personas menores de 4 años y, en especial, lactantes); personas mayores (por encima de 65 años y en especial, mayores de 80); enfermos crónicos con distintas patologías (cardiovascular, respiratoria, diabetes, insuficiencia renal crónica, demencias, obesidad severa); y con ciertos tratamientos médicos como diuréticos, neurolépticos, anticolinérgicos y tranquilizantes.

También deben extremar la precaución aquellas personas que realizan actividades intensas al aire libre, tanto laborales como de ocio, y personas en situación de marginación social.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Alertas meteorológicas Últimas noticias País Vasco Tiempo en Euskadi Noticias de Sociedad Última Hora de Hoy Noticias de Salud Noticias verano hoy Olas de calor